Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el Gobierno Federal no se opone al uso del cubrebocas sino a que sea la única medida tomada para prevenir el Covid-19, ante lo cual pidió a la población quedarse en casa y lavarse las manos de forma frecuente.

“En ningún momento el Gobierno de México, o en particular la secretaría de Salud, ha dicho que no se deba usar cubrebocas. No lo rechazamos, si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas está bien, lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia por Covid”, expresó.

El subsecretario compartió un video a través de redes sociales en el que explica que el cubrebocas no sustituye a las medidas de permanecer en casa, la sana distancia y lavarse las manos para prevenir el contagio por el virus.

“Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir #Covid19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la Fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa”.

En el video hizo énfasis en que usar cubrebocas puede ayudar a disminuir la transmisión, especialmente de las personas que presentan los síntomas a otras.

“Pero la medida más efectiva es quedarse en casa, esta nos ayuda a que millones de personas no estén en el espacio público y que no estén contagiando unos a otros”.

Añadió que si el cubrebocas no es bien utilizado puede generar una falsa confianza.

“La persona tiene cubrebocas, siente que está protegida y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros no guardando sana distancia, teniendo síntomas está en contacto con otras personas y no protege su estornudo. El cubrebocas puede ser elemento complementario, pero lo más importante es quedarse en casa para no contagiar”, destacó.

Indicó que debe ser utilizado todo el tiempo y cubrir boca y nariz, y que si la persona se lo quita o lo toca de manera constante no le será útil, e incluso puede perjudicarla.

“Una persona que tiene las manos contaminadas con el virus de COVID, si se toca el cubrebocas va a contaminarlo. Si usted quiere usar cubrebocas hágalo, solo tenga mucha conciencia que se debe usar correctamente y que eso no disminuye el riesgo de contagiarse si usted no se lava las manos continuamente, si sale al espacio público o está en demasiada cercanía física con alguien que tenga la enfermedad”, apuntó.

Con información de El Informador

Comentarios