Guadalajara, Jalisco.- Ante la constante evolución de la industria tequilar, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara, creó la maestría en Procesos del Tequila, que capacita a los integrantes de la agroindustria.

“Con el objetivo seguir en la continua profesionalización de cada uno de los integrantes de la cadena productiva agave tequila, se han creado, en sinergia con la academia, diversas herramientas de capacitación que permiten estar a la vanguardia y mejorar procesos, conocimientos y generar información”, destacó el CRT en un comunicado.

El organismo tequilero explicó que el posgrado permite estar a la vanguardia en temas estratégicos del tequila como
lo es la importancia de la materia prima, desarrollo de nuevas tecnologías, normatividad nacional e internacional, inocuidad alimentaria y vinculación entre empresas e instituciones de investigación.

Producción de agave, Fermentaciones I y II, Procesos de separación y Dirección de Empresas Tequileras son
algunas de las materias que conforman el plan de estudios de esta especialidad.

“La intención es formar profesionistas competentes en el tema y crear una red de conocimientos para la
Industria Tequilera”, apuntó el CRT.

La maestría tiene una duración de dos años, fue diseñada para profesionistas que laboran en la industria
tequilera o para quienes desean ingresar a ella y  cuenta con la acreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro del padrón de Posgrados de Calidad a nivel nacional.

Por otro lado, ambos organismo también ofrecen el diplomado en Técnico Tequilero.

El diplomado en Técnico Tequilero también es impartido en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una duración de 140 horas, acudiendo los viernes y los sábados a clases. En este diplomado se aprende sobre la historia del tequila, su normatividad, registros gubernamentales, su proceso de elaboración, de envasado y etiquetado, manejo de residuos y evaluación sensorial, sin dejar fuera la parte práctica directamente en las plantas productoras de Tequila.

También está el diplomado Técnico Agavero con una duración de 150 horas, impartido en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG). En él se aprende obre tópicos como suelos, nutrición vegetal, fisiología del agave, enfermedades, herbicidas, producción orgánica y demás.

Para ambos diplomados se entregan constancias de participación.

“Con ello, se busca mantener una constante profesionalización de la agroindustria tequilera, para estar a la
vanguardia de otras bebidas alcohólicas en el mundo, y seguir poniendo en alto el nombre de México. Por el momento, debido a la situación sanitaria que enfrenta el país los cursos presenciales están suspendidos, en tanto las autoridades no reactiven las actividades académicas”, precisó el CRT.

Comentarios