07 de marzo de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hace cuentas alegres en torno a los resultados del funcionamiento de la Policía Metropolitana (desde agosto del 2019), dice que disminuyeron los delitos de seguimiento especial más del 50 por ciento, contrario a la percepción de los habitantes de la mancha urbana, quienes se sienten inseguros en un porcentaje que ronda el 60 por ciento.

El mandatario destaca que todos los delitos cayeron: el robo a casa habitación menos 70 por ciento; a negocio 63 por ciento, vehículos menos 53.5; a persona disminuyó el 43.3; a cuentahabiente del 25.6 y el robo de vehículos de carga pesada se redujo 23.1 por ciento.

Ello según las cuentas de Alfaro Ramírez, quien anunció el relevo en esta coordinación de la Policía Metropolitana. Deja el cargo el General Arturo González al argumentar motivos personales, en tanto que la designación del nuevo titular, se acordará en los próximos días.

 

Cuentas alegres

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los delitos de seguimiento especial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han reducido 52.6 por ciento desde que se creó la Policía Metropolitana, al mes de febrero de 2022.

Los homicidios dolosos cayeron un 29 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales que ofrece el Gobierno de Jalisco y la incidencia delictiva total se redujo 30.7 por ciento.

“Estas cifras nos alientan a seguir trabajando, pero también somos conscientes de que todavía se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr el objetivo que nos hemos planteado. No hay campanas al vuelo, al contrario, lo que hay es el compromiso de reforzar este modelo”, reconoció Alfaro Ramírez.

En el caso del homicidio doloso por víctimas de agresión directa, hay una reducción del 29 por ciento entre agosto de 2019 y febrero de 2022, y del 18 por ciento en la reducción del promedio mensual entre ambos periodos (antes y después de la creación de la Policía Metropolitana).

El gobernador, quien estuvo acompañado de presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, añadió que, en el análisis del primer bimestre, se muestra que la tendencia a la baja se ha mantenido tanto en los delitos de seguimiento especial, como en homicidios.

Comentarios