Martes 21 de marzo de 2023.- En su informe anual sobre Derechos Humanos, el gobierno de Estados Unidos señaló al de México, por violar los derechos humanos de organismos y “desacreditar” la labor de periodistas en sus “mañaneras”, un gremio que se vio afectado el año pasado con la muerte de 15 comunicadores (11 relacionados con su labor).
A través de un documento 2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico, del Departamento de Estado, revela su preocupación por el crecimiento y control del crimen organizado en el país que comete homicidios y secuestros, así como el poco castigo a delincuentes y el involucramiento de elementos del ejército en algunos hechos violentos.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este informe como una mentira y como “politiquería”.
“Se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. “Pura politiquería. A ver si van cambiando, porque como se dice coloquialmente, ya chole”.
Al criticarlos por casos como el de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien considera están violando sus derechos humanos y deberían liberarlo, López Obrador concluyó: “nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal, es como si aquí nosotros los evaluáramos”.
Consideró que su estrategia de atender las causas y no la violencia con más violencia, con su lema de “abrazos y no balazos”, ha dado resultado. “Es adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia. Antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas”.