Cuestiona Sheinbaum a EU negociaciones con narcotraficantes

Foto: El Sol de México

Miércoles 14 de mayo de 2025.- Luego de confirmarse la entrega de 17 familiares de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó los acuerdos de Estados Unidos con narcotraficantes mexicanos.

En el marco de la tradicional rueda de prensa mañanera, la mandataria mexicana dejó en claro que el gobierno de Estados Unidos debe informar sobre el pacto al que llegó con “El Ratón”, tras la entrega de sus familiares ante el FBI el pasado 9 de mayo.

“Tienen que dar la información primero, no han informado por qué entraron. No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia. Hay que recordar de nuevo el tema de la extradición”, refirió.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que es decisión de Estados Unidos nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas, por lo que deben informar si hay o no un acuerdo.

“Tienen que informar a México obviamente porque primero, son mexicanos y, segundo, uno de sus familiares fue enviado con extradición, es decir tiene una carpeta de investigación aquí”, expuso ante los cuestionamientos de reporteros.

Según medios locales, los 17 familiares de “El Ratón” cruzaron a pie al territorio estadunidense con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente 70 mil dólares.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó en la previa que 17 familiares del narcotraficante Ovidio Guzmán, entre ellos su madre, se entregaron voluntariamente como parte una “negociación” entre el capo y Washington.

“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, afirmó el funcionario mexicano durante una entrevista con Radio Fórmula.