Guadalajara, Jalisco.-Algunas de las políticas públicas que implementaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fueron cuestionadas por el politólogo, José Woldenberg Karakowsk y el escritor Jorge Volpi durante el Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos, bajo el tema México Plural, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
En lo particular, el extitular del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg enumeró tres de sus preocupaciones sobre el actuar político de López Obrador: la retórica autoritaria, el desprecio a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y las consultas “caprichosas”.
Explicó Woldenberg que la retórica que a “mí me parece autoritaria, me preocupa y mucho, que nuestro próximo presidente, cada vez que un sujeto, una organización o una institución tiene un punto de vista diferente, sea descalificado, simple y llanamente por no compartir los puntos de vista de quien será el presidente legítimo de México”.
Con relación a las consultas reiteró el politólogo que “no pueden ser caprichosas, es más (…) la consultas que hemos visto, no lo son, porque las consultas están reglamentadas en la Constitución y la ley y se requiere una serie de requisitos para que sean legítimas (…) si vamos a hacer consultas, las tenemos que hacer con todas las garantías, con las cuales se llevan a cabo nuestros procesos electorales, porque si no se va a acabar debilitando y deformando la idea de la democracia directa”.
También, en su intervención dijo que la administración federal que entra en funciones a partir de mañana, debe considerar cinco aspectos democráticos que convienen a todos: “Quienes tienen representación y poder, actúen en el marco de la constitución y la ley”; no concentrar el poder; tomar en cuenta a las minorías; reformar todos los eslabones relacionados con la justicia; y “escindir los asuntos de la política, de los asuntos de la fe”.
Por su parte, Jorge Volpi cuestionó que López Obrador pretenda recuperar la seguridad al implementar la Guardia Nacional, la cual “contradice por completo la lógica” correcta de cambio en el combate a la violencia y desigualdad, y sólo “exacerba la lógica que nos lanzó a la guerra contra el narcotráfico”.
Añadió que si la Guardia Nacional, formada, adiestrada y comandada por militares y marinos, “se institucionaliza, y se hace un cambio en la Constitución para ello, vuelve lo que (Felipe) Calderón empezó, el estado de excepción, en algo permanente”.
Consideró que esto es “sumamente peligroso”, por ejemplo, si dentro de seis años, gana un presidente represor con nulo respeto a los derechos humanos, “el cambio constitucional ya estaría ahí, y le permitiría legalmente tener a esta fuerza militar a cargo de la seguridad pública”.
Calificó como positivo que se someta consulta el tema de la Guardia Civil, pero si el mando no es civil, hizo un llamado a votar en contra de su implementación.
El escritor también comentó que López Obrador recibirá el 1 de diciembre un México devastado, que “se jodió hace 12 años”, cuando el expresidente, Felipe Calderón, sin consultar a nadie, declaró la guerra contra el narcotráfico, que ya dejó 250 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos y un indefinido número de desplazados. Esa misma estrategia se continuó con Enrique Peña Nieto.
En la misma mesa, estuvieron presentes, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, y en su calidad de moderador, el próximo coordinador de comunicación social de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quienes defendieron y justificaron las decisiones de López Obrador.
Tatiana Clouthier refirió que la Guardia Nacional existe en la Constitución desde 1857, y que en este momento se tiene que revisar “los cómos” se aplicaría.
Precisó que se requiere de un esquema temporal para fortalecer la Guardia Nacional, la cual debe de tener mandos “de otra índole, tiene que tener tiempos para que las policías locales se dejen de hacer tontas y empiecen a hacer su trabajo”.
A la vez, la diputada de Morena calificó a los alcaldes de “comodinos” y a algunos como “abusivos”, para resolver la problemática de inseguridad.
“Les dieron un dineral y no lo usaron como debieron. Dónde están los millones y millones que se dieron para el tema de prevención, dónde están los millones y millones que se dieron para tecnología, para la seguridad”, cuestionó.
Incluso recordó que hace algunos días visitó a un procurador, sin mencionar su nombre, que le mostró el espacio donde están las cámaras de vigilancia de la ciudad en que se vive una ola de inseguridad. Tras observar, la diputada, le comentó, “el estar en este cuarto, me asusta porque pienso de ti dos cosas, o estás bien corrompido, o estás bien bruto, y las dos me dan pavor”.
Jesús Ramírez recordó que él también criticó el uso de las fuerzas militares en las labores de seguridad pública y en el combate al crimen organizado. Sin embargo, dijo que hay regiones del país en que no existe el estado de derecho, por lo que es necesaria la Guardia Nacional, la cual no se impone, sino que se somete a consulta.
Indicó que dentro la propuesta de seguridad, un punto relevante es que se solicitó a diferentes instancias nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, a formar un grupo de paz para vigilar la acción de la nueva fuerza de seguridad.
Además, comentó que el nuevo gobierno propuso al Congreso de la Unión reconocer que “la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción en México, en crímenes de lesa humanidad (…), es un cambio distinto”.