Culpa Alfaro a la Federación por caótica vacunación

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Aunque autoridades municipales, estatales y federales han coadyuvado en la aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se deslindó de responsabilidad en la caótica jornada que tuvo lugar en Guadalajara, en la cual algunas personas se formaron con días de anticipación y gran parte se quedó sin recibir dosis.

En declaraciones recogidas por el diario NTR Guadalajara, el mandatario estatal culpó al gobierno federal por la logística empleada para vacunar a la población mayor de 60 años y criticó que se le preguntara al respecto.

“Es muy curioso, la pregunta (sobre la desorganización) ustedes saben a quienes se la tienen que hacer. Hemos gestionado todo el tiempo sedes, apoyos, hemos tratado de hacer todo lo que está a nuestro alcance. Pero hay decisiones que no dependen de nosotros”, apuntó Alfaro Ramírez.

Y abundó: “cuántas vacunas llegan a Guadalajara, cómo se distribuyen y en dónde se distribuyen, son decisiones que toma el gobierno federal y en el que nosotros estamos apoyando con todo lo que tenemos”.

En contraparte, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, aseguró el pasado viernes que la estrategia de vacunación local se define entre los tres niveles de gobierno.

“Además, NTR documentó la semana pasada cómo en otros estados se involucran más para reducir el desorden. Por ejemplo, en la Ciudad de México el gobierno local participa en la toma de decisión para garantizar que las vacunas alcancen para toda la población de determinado territorio y, con eso, evitar tumultos. Por ejemplo, si llegan 20 mil dosis, se envía a una alcaldía que tenga igual número de adultos mayores”, detalla la citada fuente.

Finalmente, Alfaro Ramírez dijo que espera se aprenda la lección para las siguientes etapas y se evite el caos la próxima vez.

Se prevé que el siguiente lote de vacunas llegue aproximadamente el jueves. En la jornada, que comenzó el sábado pasado y concluyó ayer lunes, se vacunaron a casi 81 mil personas mayores de 60 años, con biológico de Pfizer.

También te recomendamos:

Se deslinda Alfaro de responsabilidad tras masacre en Tonalá

En la misma categoria

Otras Noticias