Guadalajara, Jalisco.- Tras exculpar nuevamente a su gobierno por la muerte de Giovanni López en custodia de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez culpó a Andrés Manuel López Obrador y a “su gente”, por la manifestación ocurrida en calles del centro de Guadalajara, que culminó con siete policías heridos, 27 civiles detenidos, tres patrullas incendiadas y daños al Palacio de Gobierno.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario pidió a los jaliscienses a observar “cómo se ha manejado esta historia para poder sacar nuestras propias conclusiones”.
Reiteró que López no fue detenido por la falta de cubrebocas, contradiciendo así a su familia, y nuevamente exculpó a la Secretaría del Estado de Jalisco, apuntando que la culpa recae en los elementos municipales de Ixtlahuacán.
Dijo también que “con millones de pesos de pauta hicieron (personas afines al gobierno federal) que esto creciera y fuera tomando fuerza, y lo que hoy sucedió fue la cereza del pastel, cómo pervirtieron una manifestación legítima.. con infiltrados que generaron violencia”.
Adelantó que mostrará pruebas de estos sucesos más adelante.
“Solamente quiero dejar un mensaje muy claro y directo, yo no sé hablar de otra forma, le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación”, abundó.
Y aunque en cada oportunidad el mandatario estatal señala a la Federación y arremete contra funcionarios públicos, aseguró que es en la Ciudad de México donde se genera un ambiente de confrontación.
“La realidad es que la causa por la que hoy de manera independiente muchos salieron a manifestarse, la comparto plenamente, en Jalisco no puede haber abusos de la Policía, la fuerza pública debe ser siempre para estar cuidando la seguridad de todos, para garantizar el orden y el Estado de Derecho”.
Finalmente, y aunque diversos videos e imágenes demuestran lo contrario, Alfaro Ramírez aseguró que “no nos enganchamos”, y no hubo violencia en la respuesta de las diferentes corporaciones policiacas.
“Supimos resistir a pesar de todo… vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía con lo que tengamos… Jalisco es mucha pieza”, puntualizó.