Select Page

Culpa Alfaro al cambio climático por casos de dengue; acusa golpeteo

Culpa Alfaro al cambio climático por casos de dengue; acusa golpeteo

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, atribuyó la escalada de casos de dengue ─que hasta el momento suman 4 mil 290, según el último conteo de la Secretaría de Salud─ al cambio climático y, sin mencionar nombres, aseguro que hay quienes buscan “sacar raja política” de la situación.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, sostuvo que su gobierno no ha sido omiso en el tema y que se han emprendido las acciones necesarias para combatir la enfermedad y presumió que se ha gastado más que en otros años para combatir la proliferación del mosco que la transmite.

“Esto no es más que consecuencia del cambio climático que enfrenta nuestro planeta y que se refleja con la elevación de la temperatura. (…)Esta realidad, sumada a las intensas precipitaciones pluviales que hemos tenido, a generado un escenario muy complejo de enfrentar”.

Detalló que para este año se ha manejado un presupuesto de 116 millones de pesos para combatir el dengue, además de 71 millones de pesos destinados para la misma tarea durante 2018, mientras que el gobierno federal aportó, también este año, 14.5 millones.

Dijo también que no hay desabasto ni de material, ni de personal, ni de equipos para fumigar, “no hay desabasto de nada” y que en tareas de nebulización contra el mosco laboran el doble de brigadistas que el año anterior, “de 412 pasamos a 866”.

“Se han comprado otras 36 termo nebulizadoras portátiles y 4 pesadas para fortalecer el equipamiento ya existente. Se han visitado casi medio millón de casas e intervenido en más de 350 mil. Se han fumigado más de 140 mil hogares, y casi 90.5 hectáreas en la vía pública”, abundó.

Además, acusó que hay grupos que buscan “politizar el tema”.

“Como siempre, hay quienes tratan de difundir miedo y sacar raja política. Los mismos de siempre han querido generar la percepción de que el gobierno ha tenido responsabilidad en este asunto. En que ha sido omiso. Han acusado falta de fumigación cuando se ha invertido lo que nunca antes en la historia”, dijo.

Por otra parte, recordó que “el problema no es la falta de medicamentos, porque no hay una vacuna contra el dengue” y que el problema no es exclusivo de Jalisco o de México, “es un asunto continental que ha adquirido una dimensión nunca antes vista. En México, hasta la semana 37 de este año, se notificaron 16 mil 403 casos y 43 defunciones, mientras que en la región de las américas son 2 millones 382 mil casos y 949 defunciones”.

Hasta la semana epidemiológica 38, además de los 4 mil 290 casos confirmados de dengue y 25 mil probables, se han confirmado dos defunciones y 31 están en estudio.

Por otra parte, el mandatario recordó lo dicho por la Secretaría de Salud, la cual reconoció que el virus que prolifera en la entidad es un tipo de dengue distinto al del pasado. Esta vez se trata del serotipo 2, que en 2017 representaba el 3.7%, 13.2% en 2018 y en 2019 el 74% de los casos. Este serotipo viene del sur y centro de América, y la falta de inmunidad en nuestros cuerpos que no están acostumbrados hace que seamos más susceptibles a contagiarnos

Finalmente, a través de un comunicado, el gobierno Jalisciense extendió la siguiente declaración: “Por más anuncios, por más doctores o por más fumigaciones que se realicen, nunca serán suficientes si desde casa no combatimos los criadores de mosquito con acciones sencillas como no permitir el estancamiento de agua. El gobierno no puede solo ante este problema. Estamos en un desafío que exige corresponsabilidad y conciencia ciudadana”.

También te recomendamos:

Jalisco supera los 4 mil casos de dengue

Se disparan casos de dengue en Jalisco

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir