Select Page

Cultura y Los Pinos buscan fomentar la cultura del maíz en el país

Cultura y Los Pinos buscan fomentar la cultura del maíz en el país

Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, Natalia Toledo, subsecretaria de Cultura, y Homero Fernández, titular del Complejo Cultural Los Pinos, hablaron sobre la cultura alimentaria enfocada hacia el maíz.

Toledo expuso que en la cultura maya, el maíz tiene un origen sagrado. Incluso, a un niño que tarda en hablar, lo llevan con la señora que hace las tortillas, y le dan a beber el agua con la que lava su metate para que comience a hacerlo.

En México tenemos 64 especies, de las cuales 59 son nativas. Hay 700 formas de comer maíz.

Por su parte, la secretaria de cultura federal se ha enfocado en fomentar el desarrollo de las culturas alimentarias, y erradicar la discriminación alimentaria alrededor del país.

Entre las actividades que han llevado a cabo están la cartografía de sabores, impulsar la campaña Somos lo que Comemos, cuyo objetivo es promover una alimentación más saludable, talleres para campesinos sobre la importancia de la cultura alimentaria, programas para rescatar las cocinas iberoamericanas y promover la soberanía alimentaria.

También, habrán eventos como un ciclo de cine de gastronomía, además de muestras.

Fernández, expuso la creación de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli), cuyo nombre significa casa del maíz en náhuatl.

Detalló que el museo tendrá ocho salas, entre ellas sobre la domesticación del maíz, maíz y nixtamalización, su futuro y su presencia en el arte, e incluirán materiales como fotografías y bordados.

Finamente, comunicó que buscan generar un nuevo espacio público que conectará con la plaza pública de Los Pinos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, inició la conferencia haciendo referencia a la relación entre la cultura y la alimentación.

Incluso argumentó que las decisiones que tomamos con respecto a lo que comemos no son libres, puesto que comemos lo que podemos con base en la disponibilidad de los alimentos.

Sostuvo que México es uno de los países que más ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria, y que desde hace 12 o 15 años, la mitad de la mortalidad nacional está ligada a una mala alimentación.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de Salud, explicó el panorama nacional sobre Covid-19.

Sobre el porcentaje de positividad, entre las semanas epidemiológicas 37 y 38 tuvo un incremento, pero en la actual, es decir la 39, volvió a bajar, registrando 38%.

Los decesos han tenido una reducción de -33% en las últimas dos semanas, pero ya había comenzado desde antes.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 28%, y cada entidad tiene por lo menos 51% disponible. En cuanto a las camas para casos graves es del 24%, manteniendo un rango entre 23% y 25% durante las últimas semanas, cada estado tiene por lo menos 56% libre, y más de la mitad un 80%.

Al día de hoy, México suma 804 mil 488 casos acumulados, 83 mil 96 decesos confirmados, 38 mil 784 casos activos y 583 mil 603 personas se han recuperado.

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca