Viernes 21 de febrero de 2025.- Dirigentes de ocho países árabes se reunieron el viernes en Riad, Arabia Saudita, para preparar un plan en el que se abordará la reconstrucción de Gaza.
Intentan contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos. El proyecto árabe podría ser presentado en dos semanas en El Cairo.
Trump ha manifestado su intención de que Estados Unidos tome el territorio de Gaza para convertirlo en la “Riviera de Oriente Medio”, lo que implica expulsar a alrededor de un millón 700 mil palestinos del enclave y desplazarlos a Egipto y Jordania, que han rechazado esta propuesta.
Además de presentar un plan alternativo que refleje una posición árabe unificada para impedir el desplazamiento de los palestinos de su tierra.
El rey Abdalá II de Jordania dijo la semana pasada durante una visita a la Casa Blanca que Egipto presentará un proyecto en respuesta a la propuesta de Trump.
La reunión ha sido calificada como una de las cumbres más importantes en mucho tiempo, ya que podría marcar un punto de inflexión entre Palestina e Israel.
Swissinfo.ch publicó que el analista Andreas Krieg, académico londinense, considera que este es el encuentro «más importante desde hace mucho tiempo» en la región.
«Estamos ante un gran giro histórico del conflicto árabe-israelí o palestino-israelí (…) en el que Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, podría instaurar nuevas realidades irreversibles en el terreno», estimó.
Según estimaciones de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea, la reconstrucción de Gaza podría costar unos 53 mil millones de dólares.