Select Page

Cumbre de las Américas, entre acuerdos migratorios y reclamos por la exclusión

Cumbre de las Américas, entre acuerdos migratorios y reclamos por la exclusión

10 de junio de 2022.- Al concluir este viernes la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, líderes de 15 países, encabezados por el presidente Joe Biden, firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Ellos tomarán acciones para canalizar nuevas inversiones en la región en proyectos productivos, ofrecer puestos de trabajo y combatir el tráfico de personas, para que disminuyan los flujos migratorios hacia el norte.

El canciller Marcelo Ebrard por su parte, habló de que México ampliará el programa de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo para unos 20 mil beneficiarios, además de que respaldó la propuesta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de renovar la dirigencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estamos perdiendo lo más por lo menos, viviendo en el pasado, en el siglo anterior. Todo está dado para que demos los pasos subsecuentes, formemos un equipo que acuerden eso, que lo que se ha dicho no se quede en un sentimiento sino en un programa político. Cambiemos la Organización de Estados Americanos, ya se agotó”.

Previo a la clausura, destacó que 20 de los 32 países han manifestado su incomodidad por la exclusión de otras naciones. “Nadie tiene el derecho de excluir a otro país por la razón que fuese, y menos porque haya una diferencia política respecto a su régimen político”.

“La mayoría de los países que estamos aquí presentes en esta cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas. Por eso no vino el presidente López Obrador para subrayar que no estamos de acuerdo”.

Propuso al gobierno de EU “un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación de las Américas”.

Así fue el discurso oficial al interior de la Cumbre, mientras afuera, grupos de latinos y mexicanos, apoyaban la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en torno a su decisión de no asistir a la Cumbre, y otros se manifestaban en contra de las exclusiones.

 

 

Comentarios

About The Author

Hemeroteca