Guadalajara, Jalisco.-Tras el señalamiento que hizo la Secretaría de Salud federal sobre las empresas de actividades no esenciales que siguen operando en Jalisco, funcionarios del gobierno estatal, así como integrantes de la cúpula empresarial, refutaron lo expresado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete Económico estatal, sostuvo que las empresas en Jalisco se han comportado de una manera ejemplar ya que han logrado un balance entre la salud de la población y la actividad económica necesaria, “lo cual se refleja en el lugar que ocupa Jalisco como uno de los estados con menos incidencia de contagios y defunciones del país”.

Guzmán informó que de las 10 industrias enlistadas por López-Gatell en el caso de Jalisco, solamente tres operan de manera parcial ya que sus actividades están relacionadas con la emergencia sanitaria, como la textil, maquinado industrial y reciclado de papel.

“Las demás han presentado su eslabonamiento a actividades esenciales o han presentado la justificación por efectos irreversibles a la economía”, apuntó. También hizo hinca pié en que están aplicando protocolos de sanitización y distanciamiento social, y protegen a las personas que corren mayor riesgo.

“Rechazamos las amenazas al sector empresarial jalisciense, le pedimos al señor López-Gatell que elimine cualquier elemento político de sus declaraciones; no es momento para la división en nuestro país”.

Señaló que las personas y empresas de Jalisco deberían recibir apoyos federales en lugar de ataques.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco aseguró que hay industrias que fueron señaladas sin fundamentos, siendo responsabilidad del gobierno federal por no ser claro en las restricciones.

“Por ejemplo, la industria maderera que se le está señalando directamente que es una de las industrias que está operando. La maderera surte para la fabricación de pallets, escobas, trapeadores, industria de la construcción. Ellas están con un temor de que se les vaya a multar”.

Añadió que el gobierno federal debe de ser más cuidadoso con sus señalamientos porque podría paralizar la cadena de suministro de las actividades esenciales.

“Es falso que en Jalisco los empresarios estén ignorando las medidas de aislamiento. Hasta el día de hoy de acuerdo con la información que hemos recabado la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo ha realizado visitas de inspección, y tenemos conocimiento de tres apercibimientos a empresas”, apuntó.

“Una empresa de pinturas misma que acató las indicaciones el 8 de abril. Otra, a una empresa del ramo electrónico que justificó su operación debido a que labora componentes usados en equipo médicos en todo el mundo. Y un último apercibimiento a una empresa de la industria química que después de hacer las revisiones mantuvo la autorización para seguir operando”.

Con información de El Informador

Comentarios