Ciudad de México.- A pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se apoya a los damnificados por las inundaciones en diversos estados del país, aunque de manera directa y con la entrega de menaje y otros enseres domésticos.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará todos los recursos necesarios, sin límite, para apoyar a las personas que padecieron pérdidas materiales y humanas a causa de las recientes inundaciones.

“Se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano… Tenemos ya un método de trabajo: primero lo preventivo, con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina; los planes DN-III, Plan Marina. Primero, prevenir, salvar vidas; una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada pero también eso es distinto porque se entrega de manera directa”, explicó.

El mandatario destacó que el personal del Ejército entrega despensas a las familias con base en un censo, casa por casa y de manera directa.

“Eso lo hicimos en Chiapas, lo hicimos en Tabasco, lo estamos haciendo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo; se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y desde luego para apoyar en Tula”, enfatizó.

Durante las inundaciones en ese municipio de Hidalgo, los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina llevan a cabo labores de rescate de personas y animales de compañía, acotó el jefe del Ejecutivo.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la secretaría de la Defensa Nacional como la secretaría de Marina; muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México… Los soldados, los generales de división, son pueblo uniformado”, aseveró.

También reconoció la labor de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que en poco tiempo restablecen el servicio tras la suspensión por la caída de líneas de transmisión, incluso en las comunidades apartadas.

“Eso es algo extraordinario. No hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado, servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas y así muchos otros”, remarcó.

También te recomendamos:

Se intensifica Olaf a huracán categoría 1; causará fuertes lluvias en Jalisco

Comentarios