Dan a conocer a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021

Publicado el

Se dieron a conocer a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021, en el cual participaron 158 trabajos en las seis categorías, además del galardón “El Despertador Americano”.
La maestra Martha Guadalupe Cárdenas Cuevas, integrante de la coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y Secretaria Técnica del premio, dijo que llevar la batuta de un certamen de esta naturaleza es una gran responsabilidad que no sería posible sin la colaboración de todos los medios de comunicación y universidades aliadas.

“Sabemos que su gremio ha sido afectado de muchas maneras. Su trabajo es uno de los más demandantes que existen, y si bien es cierto que estos tiempos han sido de prueba para todos los sectores, en especial el suyo merece este reconocimiento”, declaró.
Agustín Ramírez Góngora, miembro del jurado de la categoría de Noticia, informó que se recibieron 42 trabajos, entre los que se eligió “Miedo en Teocaltiche”, realizado por el periodista y conductor Julio Alberto Silva de la Cruz, de Noticieros Televisa, por un trabajo “consistente en valores periodísticos como veracidad, oportunidad, impacto y trascendencia social, manejo del lenguaje, así como ética periodística”.

La maestra Alejandra Guillén González, periodista y representante del jurado de Crónica, dijo que de los 25 trabajos recibidos eligieron por unanimidad la pieza de podcast “El día que no llovió”, realizado por los periodistas Cristian David Rodríguez Pinto y Fernando Hernández Becerra, para el medio digital “Esto no es radio”, quienes lograron una pieza “de gran relevancia social y su estructura narrativa corresponde a una crónica sonora que atrapa desde sus primeros minutos”.

El maestro Iván Amaya Martínez, Coordinador de Vinculación e Investigación de la UNIVA y coordinador de la categoría de Entrevista, dio a conocer que de los 21 trabajos recibidos, eligieron “Señor árbol”, realizada por Julio González González Durán y publicada en el medio digital “Así Como Suena”, pues es una entrevista a Óscar Alfredo Hernández Ramírez que logra una conversación “mediante la cual el entrevistado es el centro, lo visible, interesante y trascendente; el entrevistador sólo conduce, lleva, muestra, visibiliza”.

La coordinadora de la categoría de Reportaje informó que recibieron 35 trabajos y el jurado eligió por unanimidad a la investigación “Guadalajara. Zona de exterminio y desaparición”, realizado en equipo por los periodistas Jonathan Ávila, Francisco Campos, Darwin Franco y Dalia Souza, del medio digital Zona Docs, al contar “con el rigor, la imaginación periodística, la pertinencia informativa, la aportación social y el uso de herramientas explicativas que requiere un trabajo de alta calidad para obtener el premio”.

En la categoría de Fotoperiodismo, Wilberth Jiménez Díaz, Coordinador de Comunicación Institucional de la Universidad Enrique Díaz de León y coordinador del jurado de dicha categoría, dio a conocer que de los 14 trabajos recibidos fue elegida la fotografía titulada “Venta de oxígeno: Un respiro de vida ante el COVID-19”, de Francisco Javier Guasco Palacios, publicada en El Informador y la agencia EFE.

En la categoría de Estudiantes, la maestra Martha Guadalupe Cárdenas Cuevas, en representación del jurado, informó que de las 21 propuestas recibidas fue elegida “Salsipuedes. El río de San Gabriel”, de José Masao Yanome Vargas, estudiante del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, al ser “consistente en valores periodísticos como veracidad, oportunidad, impacto y trascendencia social, manejo del lenguaje, así como ética periodística”.

El periodista y Presidente del jurado del Premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”, Agustín del Castillo, informó que de las siete postulaciones determinaron otorgar el premio a la periodista María Antonieta Flores Astorga, “por su ejercicio profesional en la realización de un periodismo de gran trascendencia social para la vida pública de Jalisco”.
Cada uno de los ganadores obtendrán un premio económico de 70 mil pesos por categoría y la presea Emisario, mientras que el premio a estudiantes tendrá 25 mil pesos y al Premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” se le otorgarán 85 mil pesos y la presea Emisario.

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...