Guadalajara, Jalisco.-A cinco días de que se celebren las elecciones intermedias, Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara y Juan José Frangie, quien busca gobernar Zapopan por el mismo partido, aventajan en intención de voto a sus contrincantes más cercanos, que en ambos casos son parte del Movimiento de Regeneración Nacional. Esto según encuestas del diario Mural.
Según la citada fuente, en la Perla Tapatía, Lemus Navarro posee una preferencia electoral del 43% de los sufragios, misma que se mantuvo estable de abril a mayo, mientras que en el mismo periodo Carlos Lomelí Bolaños, su homólogo de Morena, descendió de 35 a 32%.
El resto de candidatos en Guadalajara no supera el 7%.
Otro par de encuestas, realizadas por Demoscopia Digital y TResearch también dan ventaja al candidato naranja, con entre cinco y ocho puntos.
En lo que respecta a Zapopan, Frangie cerró mayo con una preferencia electoral del 37%, cuando en abril fue del 35%, mientras que Alberto Uribe Camacho, candidato morenista, subió de 28 a 31%, pero aún por debajo de su contrincante.
La ventaja de los punteros en Zapopan sobre el resto de candidatos es amplia, pues quien más se acerca es Pedro Kumamoto, de Futuro, con 12%, el resto de candidatos apenas alcanza el 7%.
Ambos candidatos emecistas presumieron las encuestas de Mural que los colocan con ventaja.
Los resultados de la encuesta de Mural, parte de Grupo Reforma, ha sido reprochado por quienes recuerdan que en 2018, de cara a las elecciones federales, un ejercicio similar daba ventaja de 23 puntos porcentuales a Ricardo Anaya sobre Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente terminó vencedor de la elección por un amplio margen.
A todas las zapopanas y zapopanos: gracias de todo corazón por su respaldo a este proyecto. Voy a honrar su confianza con mucho trabajo, poniendo todo mi esfuerzo y experiencia al servicio de Zapopan, de sus niñas y sus niños. pic.twitter.com/UYI0GkOQ3N
— Juan José Frangie (@juanjosefrangie) June 1, 2021