Guadalajara, Jalisco-. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local dio el primer paso para aprobar que los juzgados de todas las materias lleven a cabo juicios en línea, y de concretarse comenzarían en los 14 familiares.

La reforma se hizo a la Constitución estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Civil, con el fin de que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) pueda implementar los juicios en línea a petición de quien así lo solicite.

Si los juicios son avalados se convertirían en una nueva responsabilidad para el Poder Judicial, tarea para la cual no tendría recursos extra ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Salvador Caro Cabrera, indicó que no habrá ni un peso adicional para la institución en el Presupuesto 2021.

“El Poder Judicial tiene mucho dinero para seguir haciendo sus ajustes internos y poder responder a éste y otras necesidades (…) Yo no veo la necesidad (de asignar más recursos), al contrario, en los juicios en línea les van a disminuir costos y de esos ahorros van a poder fortalecer otros proyectos”, apuntó.

Por su parte, Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial, indicó que para operar los juicios en línea se necesitarían cerca de 30 millones de pesos. Y, de no asignarse tal recurso, dijo que lo entendería.

“Tenemos que hacer las adecuaciones, a final de cuentas no nos podemos detener y siempre hemos trabajado así con el presupuesto que se nos da, tenemos que sacar la justicia”, afirmó.

Con información de NTR

Comentarios