Dan último adiós a policías muertos en ataque de Tlajomulco

Publicado el

Jueves 13 de julio de 2023.- El jueves, familiares compañeros y conocidos de los policías atacados con explosivos el pasado martes en Tlajomulco de Zúñiga dieron el último adiós a los fallecidos, entre quienes se cuenta al comandante de la Fiscalía de Jalisco, José Manuel García Gómez, de 53 años de edad quien era parte de la Policía Investigadora, al igual que Joel Estrada Martínez y Mario Barrón. Entre los caídos también se cuenta a Miguel Ángel Martínez Sánchez, integrante de la Comisaria de Tlajomulco.

Dos días después de ese atentado, en donde también fallecieron dos civiles, las autoridades no han notificado de ninguna persona detenida por la responsabilidad de ese múltiple homicidio ocurrido en uno de los municipios más peligrosos de la zona metropolitana y en uno de los lugares que concentra al menos el 45 por ciento de las fosas clandestinas localizadas en Jalisco, según refiere en la nota publicada por El País en su versión digital, en la edición del 12 de julio.

Ese medio informa que de 139 narcofosas descubiertas en Jalisco entre 2019 y 2023, al menos 63 fueron ubicadas en Tlajomulco.

Cita ese diario digital lo ocurrido el 5 de junio cuando un perro extrajo de una fosa unos restos humanos que cargaba en el hocico luego de haberlos extraído de un predio y tras escarbar en un terreno baldío.

Como reacción a ese trágico acontecimiento, el senador de MC por Jalisco, Clemente Castañeda asegura que lo ocurrido en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara es producto de una política pública fallida en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que promoverá un exhorto para que el Poder Legislativo proponga al Ejecutivo, el reconocimiento a la labor de las fuerzas policiacas y la promoción del apoyo que se debe otorgar a los deudos de los policías fallecidos.

Por su parte la legisladora Cecilia Márquez cuestionó el actuar del gobierno que encabeza el gobernador Enrique Alfaro y culpó a la administración estatal por las fallas y las omisiones de la administración estatal en el combate a la inseguridad y de pretender ver solo la falla en el gobierno federal.

El ataque del martes se considera una de las agresiones más graves en contra de agentes policiacos en lo que va de la gestión de Enrique Alfaro, quien dijo que los policías cayeron en una trampa luego de un reporte anónimo de madres buscadoras de personas desaparecidas en donde se les advertía del hallazgo de un cuerpo en una finca cerca de la cabecera municipal de Tlajomulco, cuando en realidad era una emboscada en la que se utilizaron al menos 7 explosivos caseros.

Hasta la tarde del jueves no existe ninguna notificación de ninguna persona detenida por la responsabilidad de esos hechos, a pesar de un mega operativo que llevan a cabo autoridades estatales y federales, en un territorio en donde la presencia del CNJG se impone sobre cualquier otra organización criminal y somete a las autoridades.

El otro gran ataque contra policías estatales ocurrió en abril de 2015, en un tramo carretero de la vía libre San Sebastián del Oeste-Puerto Vallarta, en una agresión que dejó 15 policías muertos, cunado un convoy de esa corporación fue interceptado por un comando armado que utilizó además de rifles de alto poder, lanzallamas y otras armas.

En la misma categoria

“Triunfantes”

Así se declararon ambas candidatas tras el debate. Sheimbaum, desde su podio por ventaja...

Otras Noticias