Daños en Tlajomulco por desgajamiento del cerro: ayuntamiento

tlajomulco cerro lluvias daños partidero jalisco

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- Luego de que el canal de agua pluvial ubicado en la colonia Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, desbordara la tarde de ayer, colapsando la barra perimetral del sitio, dañando casas y vehículos, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, atribuyó la situación al desgajamiento del cerro que colinda con la citada localidad.

De acuerdo con el munícipe, el cerro está debilitado tras la temporada de estiaje, una de las más caóticas en los últimos años, registrándose una importante seguidilla de incendios, por lo que no se descarta el riesgo de deslave.

“Hoy vamos a volver a sobrevolar la zona, para evaluar la situación en el bosque y así poder determinar junto con Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y nosotros también el municipio de Tlajomulco, el riesgo que se sigue corriendo en caso de vuelva a seguir lloviendo”, refirió el primer edil a medios de comunicación.

Sin que hasta el momento se determine el total de los daños, información preliminar de Protección Civil apunta a que hay 50 viviendas dañadas, al menos 10 vehículos que fueron arrastrados por la corriente del canal desbordado y levantamiento de asfalto.

A través de sus redes sociales,  Zamora, indicó que gracias a los gaviones que tienen en La Primavera, que se incluyeron como parte de una inversión de 20 millones de pesos para evitar daños durante el temporal, se logró bajar la velocidad de la corriente y el lodo que arrastró.

Hasta el momento continúan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas, que fueron, principalmente:

  • Arbolada Bosques de Santa Anita
  • Bosques de Santa Anita en el coto 8
  • Paso en el Instituto Tecnológico Campus Santa Anita, hacia la Foresta
  • Rinconada Santa Anita

También se continúa la limpieza en la vialidad de Bosques de Santa Anita, en dirección a avenida López Mateos. Sin embargo, el paso continúa cerrado a la circulación.