Guadalajara, Jalisco.- Tras sostener una reunión con organizaciones civiles, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se comprometió a destinar presupuesto para la atención oncológica de menores, luego de que en últimos días se denunciara la escasez de medicamentos para contrarrestar el cáncer, en todo el país.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que se creará una mesa de trabajo integrada por funcionarios del sector salud y organizaciones que dan atención a menores con cáncer, con la finalidad de definir el acceso a medicamentos.

“Vamos a tener una reserva presupuestal para atender a los niños con cáncer, y definir cuáles medicamentos se van a adquirir por la vía del sector salud y cuáles son más fáciles de acceder a través de las organizaciones de la sociedad civil”, declaró.

En este tenor, Alfaro Ramírez presumió la creación de un registro de pacientes con cáncer, sobre el cual, consideró, no existe otro en el país.

“Hemos acordado, primero, la creación de un registro completo, el primero del país creo que va a existir, hasta donde entiendo no hay otro de esa naturaleza…, de niños y niñas con cáncer para entender el tipo de problema que tienen, cómo fueron diagnosticados, qué tipo de tratamiento necesitan”, dijo.

Adelantó también que se hará una revisión de la infraestructura local para atender la enfermedad.

No obstante, el mandatario estatal no reveló la suma que se destinará en el presupuesto, pero recordó que entre 2020 y 2021 se han destinado 35 millones de pesos a organizaciones que atienden la enfermedad.

“Hoy por lo pronto empezamos la ruta de trabajo para atender el problema de niñas y niños con cáncer”, mencionó.

Finalmente, adelantó que se hará una convocatoria para que expertos del sector público y privado analicen la problemática de salud pública que representa el cáncer, no sólo en menores, sino en el resto de la población.


 También te recomendamos:

Analiza López Obrador importación de maíz para bajar precio de tortilla

Comentarios