De continuar crisis de combustible, habría desabasto de alimentos, e incremento de precios

Publicado el

El coordinador del gabinete Económico, Alejandro Guzmán explicó que ante la falta de hidrocarburos diversas actividades económicas, turísticas y productivas en el interior del estado se han visto afectadas. 

El funcionario mencionó que dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, el desabasto alcanza un 40%, y el área más afectada es el poniente con un 70%.  

“En términos generales, el estado presenta un desabasto del 50%, y aun cuando hemos estado en coordinación con las autoridades de Pemex Logística, no ha sido posible elevar la cifra de abasto debido a la incapacidad logística y de terminales de almacenamiento”, señaló. 

No descartó que la próxima semana se registraría una escasez de alimento por el retraso en los ciclos productivos.  

“No es solamente el poder entregar las mercancías a diferentes establecimientos, o comercios, es también el ingreso de las materias primas a los centros de producción, éstas ya se empezaron a retrasar varios días”, dijo Alejandro Guzmán. 

Añadió que al inicio de la crisis de combustible, que ya lleva 12 días, no se detectó el desabasto de alimentos porque las empresas tenían inventarios. Considera que los precios de la canasta básica podrían incrementarse, ante la escasez. 

Detalló que en Tequila, Chapala, Tapalpa, Mazamitla, municipios turísticos bajó la afluencia de visitantes, “que probablemente quieran ahorrar combustible”.  

En tanto que en Amacueca, Juchitlán, Tecolotlán, Unión de Tula, Tototlán, Colotlán, Poncitlán, redujeron al mínimo el uso de sus vehículos oficiales “afectando servicios como la seguridad, y reservan gasolina solo para urgencias”. 

En los municipios de El Grullo, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Arandas que están en vísperas de sus festividades locales “y que dependen muchos de los visitantes para mantener su economía, temen grandes afectaciones, también”. 

Zapotlanejo, cuya actividad comercial depende de los compradores del área metropolitana de Guadalajara mermó la afluencia de clientes, y de las 11 gasolineras que están establecidas en el municipio solo funcionaban tres hasta ayer en la noche. 

Algunas exposiciones nacionales e internacionales programadas dentro de la Expo Guadalajara, se podrían posponer. 

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra abonó que otros municipios afectados son Tala y Ameca donde ayer mil 600 trabajadores de la zafra de la caña, no pudieron laborar, luego de que el transporte no pudo recargar combustible. 

 

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...