Guadalajara, Jalisco.- De enero a julio de 2019 las perspectivas económicas para México, en lo que al Producto Interno Bruto (PIB) se refiere, han disminuido prácticamente de manera unánime, según las diversas instituciones monetarias que emiten estos criterios alrededor del mundo.
El caso más drástico corresponde a los lineamientos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en enero proyectaba un crecimiento del PIB de 2.5%, mientras que para este julio la prospección descendió a 0.9%.
Una situación similar con BBVA, cuya perspectiva económica actual para México es de 0.7%, cuando en enero de este año era de 2.0.
Otros organismos de importancia, como Fitch Raitings y J.P Mogran ha coincidido en que México alcanzará sólo el 0.9% del crecimiento del PIB en 2019, aunque sus primeras proyecciones apuntaban al 1.9% de crecimiento económico.
En cambio, algunas entidades han sido mas benévolas con el pronóstico, aunque el descenso es unánime. Por ejemplo, el Banco de México disminuyó la perspectiva, en el referido lapso, de 2.1% a 1.3%; Euro Monitor de 2.3% a 1.7%; HR Raitings de 1.9% a 0.9%.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular, Carlos Urzúa, renunció en días pasados para ser suplido por Arturo Herrera, mantiene desde enero un pronóstico de 1.6%.
Las cifras contrastan con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado, cuando tras ganar las elecciones presidenciales, aseguró que el PIB crecería 4.0% en promedio durante su sexenio.
Dicha promesa también contrasta con el promedio de crecimiento alcanzado durante el sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto: 2%.
No obstante, las promesas del priista también se quedaron en palabras, ya que aseguró que con las reformas estructurales alcanzadas durante su administración ─que fueron derogadas en su mayoría por el presidente López Obrador─ el país tendría un crecimiento promedio del 5.0%.
Previamente, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el país creció 2.3% y 2.2%, en promedio, respectivamente.
No obstante, López Obrador aseguró esta mañana que las proyecciones del FMI son falsas y que dicho organismo no tiene calidad moral.
“¿Cómo van a estar opinando, qué autoridad moral tienen? Con todo respeto. Formaron parte en lo económico, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México”, refirió durante su habitual mañanera.
“Yo sigo igual, no le tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto”, dijo @lopezobrador_ luego de que el FMI bajara el pronóstico de crecimiento de México. “Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica”, agregó. pic.twitter.com/6bxTgxk2a8
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 23, 2019
Actualmente el FMI mantiene una expectativa de 1.9% de crecimiento para 2020, aunque de alcanzarse el 0.9% proyectado sería el indicador más bajo desde 2009, cuando México estaba inmerso en crisis económica.