Nación-. Debido al incremento en los casos y decesos por el nuevo coronavirus, la Ciudad de México y el Estado de México regresarán al color rojo (riesgo máximo) del semáforo de riesgo Covid-19.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud Federal (SSA), la capital acumula 273 mil 733 casos y 15 mil 83 muertes por el virus. Hoy, su jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia virtual que se mantiene la emergencia debido al incremento en los casos, razón por la que hicieron dicho cambio en el color de su semáforo.
También le agradeció a la ciudadanía por seguir las medidas implementadas ante la pandemia, “pero aun con el esfuerzo han seguido aumentando los contagios”, dijo, y señaló continuarán aumentando la capacidad hospitalaria.
“La Ciudad de México pasa a semáforo rojo y por eso, a partir de mañana, vamos a reducir la movilidad para evitar contagios. Estamos viendo con finanzas para apoyar a la ciudadanía”, recalcó.
Además, llamó a los habitantes a no hacer fiestas o reuniones y continuar con el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia. La ampliación hospitalaria pretende disponer de 10 mil camas más, aunque sostuvo que el objetivo más importante es la prevención.
“Sabemos que es muy complicado, y de verdad quisiéramos no estar viviendo esta situación. (…) Vamos a salir adelante, sólo seguir este esfuerzo extraordinario, les agradecemos mucho a todos y pedir a la ciudadanía este apoyo y solidaridad en conjunto”, pidió.
Panorama del Estado de México
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, recalcó que debido a la relación que mantienen ambas entidades, las medidas implementadas en la CDMX concordarán con las de su estado.
Enfatizó que la ocupación hospitalaria en las dos ha rebasado el 75%, por lo que deberán implementar nuevas medidas con el fin de reducir los contagios, los cuales están creciendo de manera “alarmante”.
“Sabemos que son decisiones difíciles que tienen implicaciones muy importantes, pero el día de hoy lo que tenemos privilegiar es la salud y salvar vidas”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que el gobierno Federal previó un repunte de casos durante la época invernal, y tomaron en cuenta que la movilidad en el Valle de México es más alta que en otras partes del país, ya que concentra una cuarta parte de la población a nivel nacional.
“Apelamos a la solidaridad y conciencia de las personas, la jefa de Gobierno hizo su llamado en ese mismo sentido. Se hizo la alerta por covid-19 en la Ciudad de México y agradecemos, porque disminuyó la movilidad, pero esto no es suficiente y llegamos a la conclusión que se requieren medidas extraordinarias para reducir los contagios”, puntualizó.
Las medidas
Debido a las consecuencias que podría traer el cierre total, las autoridades determinaron que se permitirá el desarrollo de actividades esenciales. Sin embargo, las que no pertenezcan a esta categoría deberán estar cerradas hasta el 10 de enero del próximo año.
Algunas de las actividades que podrán llevarse acabo son:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero únicamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar.
- Actividades relacionadas con la energía, el transporte, la manufactura, la salud, la construcción, las telecomunicaciones y el sector financiero.
- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Sectores tributarios, de seguridad, obra pública y agua.
Todas aquellas actividades que no figuren dentro de ellas deberán suspender sus operaciones. Las sí permitidas deberán implementar las medidas de seguridad previamente proporcionadas por el gobierno.
Con información de Milenio