Select Page

“De panzazo”, diputados no llegan ni al 60% de calificación en calidad de iniciativas

“De panzazo”, diputados no llegan ni al 60% de calificación en calidad de iniciativas

21 de junio de 2022.- De acuerdo a una evaluación del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las iniciativas presentadas en los últimos meses por los diputados de la actual legislatura de Jalisco, la 63, no llegan ni al 60 por ciento en cuanto a su calidad.

 

Los diputados en conjunto tuvieron una calificación del 59.5, un resultado seis puntos por abajo al último que registraron en esta misma evaluación del ITESO, en la LXI Legislatura.

 

En lo individual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza fue la mejor evaluada con 87.5 y Rocío Aguilar Tejeda con 77.5.

 

En contraparte, los que menos calificación obtuvieron, fueron la diputada de Morena, Claudia García Hernández, Érika Ramírez del Partido Verde y Hugo Contreras del PRI. Tomás Vázquez Vigil de Morena, sin ninguna propuesta en los últimos seis meses.

 

Por grupo parlamentario los más aplicados fueron Hagamos, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Se analizaron cien iniciativas

En el estudio se analizaron 102  iniciativas, de estas, 24 se calificaron como asuntos de trámite y 77 como temas sociales.

 

Dentro del análisis, los puntos que se evaluaron en cada iniciativa fueron: calidad y coherencia en la aplicación de la técnica legislativa tradicional, armonía en su relación con las leyes ya existentes, inclusión de mecanismos que permitan hacer cumplir la ley, relevancia del problema que se pretende resolver, grado de fundamentación de la propuesta, identificación de los grupos de población objetivo, previsión de la evaluación de cumplimiento de los objetivos, inclusión de análisis de costo-efectividad, inclusión del presupuesto requerido para implementar la propuesta y la realización de un análisis de impacto regulatorio.

El estudio determinó que la mayoría de legisladores, “no generan análisis que permita evidenciar cuál sería el costo de la implementación de su iniciativa de manera exitosa, si el Estado tiene la oportunidad de presupuestar dicha implementación, o si existe un balance positivo entre el costo y los beneficios sociales o económicos causados”, según el estudio.

 

Esta es la calificación de cada uno de los diputados:

Comentarios

About The Author

Hemeroteca