Debaten candidatos por la alcaldía de Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Diana González, de la coalición Fuerza y Corazón, José María Martínez (mejor conocido como Chema), de la coalición Juntos Haremos Historia y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, debatieron este domingo en su camino por la alcaldía de Guadalajara, una de las urbes más grandes del país.

Uno de los puntos en los que se centró el debate fue el manejo de residuos, tema en el que coincidieron la necesidad de mejorar los servicios de recolección de residuos, un tema en el que todas las candidaturas estuvieron de acuerdo.

En el caso de Diana González, la candidata sostuvo que, de llegar a la presidencia municipal, calles y banquetas lucirán impecables y limpias de basura. “Los servicios de recolección de basura serán eficientes”, afirmó durante su participación.

Para lograrlo, González enfatizó la necesidad de una gestión de recursos eficaz, donde la participación ciudadana sería fundamental. Propuso involucrar a los ciudadanos en la selección de proyectos prioritarios para la inversión municipal.

Chema Martínez declaró que, de ganar la elección, su primera medida será revocar la concesión actual de recolección de residuos en el municipio, la cual calificó como “el negocio de Movimiento Ciudadano”, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio.

En contraparte, Verónica Delgadillo anunció planes para implementar brigadas de limpieza a nivel barrial, organizadas por zonas, y establecer equipos nocturnos para ampliar la cobertura de servicios, no solo en la recolección de basura, sino también en otros aspectos, con el fin de reducir los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos, como fallas en iluminación pública y mantenimiento de parques y jardines.

El debate entre los candidatos también abordó el tema de seguridad pública, donde Diana González lamentó la existencia de extorsiones en el municipio, señalando que “debido a la falta de interés de las autoridades, el 80% de los habitantes de Guadalajara ya ni siquiera denuncian los robos de los que son víctimas”. González responsabilizó a los gobiernos de Morena a nivel federal y a Movimiento Ciudadano en Jalisco por esta situación, comprometiéndose a fortalecer y capacitar a la policía municipal para patrullar las calles las 24 horas del día.

Martínez proporcionó una visión general de la inseguridad en el municipio, destacando la concentración de casos de violencia contra las mujeres en el oriente y los homicidios en el sur. Se comprometió a instalar 7,000 cámaras de vigilancia en Guadalajara, mientras que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Jalisco actualmente opera con 6,935 cámaras en todo el estado.

Además, Martínez propuso establecer el primer sistema de cuidados de Guadalajara y un programa de atención psicológica para prevenir problemas de salud mental.

En tanto, Delgadillo enfatizó su determinación de evitar que Guadalajara siga los pasos de Fresnillo, Zacatecas, o Acapulco, Guerrero, municipios que, según ella, se han vuelto inseguros debido a la administración de Morena.

En la misma categoria

Encuestas

El Economista da a Claudia, 25.7 puntos de ventaja sobre Xóchitl; El País, que...

Otras Noticias