Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Deberá Elektra pagar mil 431 millones de pesos al SAT

Deberá Elektra pagar mil 431 millones de pesos al SAT

Ciudad de México-. Por tercera vez en un mes y medio, negaron una impugnación de Grupo Elektra para no pagar impuestos, y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que la empresa deberá pagarle mil 431 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por operaciones en el 2008.

El 14 y 21 de octubre, la misma sala del TJFA aseguró que tendrá que pagar dos créditos fiscales que arrastraba desde hace más de 10 años con un valor mayor a 20 mil millones de pesos. Es decir, a finales de este año, la empresa de Ricardo Salinas Pliego fue notificada sobre el pago que deberá hace por más de 21 mil millones de pesos.

Durante su ponencia, el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz desechó los argumentos presentados por los abogados de Grupo Elektra para tumbar dos resoluciones que tomó el SAT en enero de 2016 y diciembre de 2017, las cuales determinaban que la empresa debía mil 431 millones de pesos por el concepto de ISR no pagado en la venta de acciones en 2008.

“Todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, planteó el juez al finalizar su ponencia, la cual fue aprobada por unanimidad.

Aunado a ello, en su sesión de hoy, los magistrados refrendaron por unanimidad la ponencia del 14 de octubre, la cual hacía referencia a una maniobra fiscal irregular realizada por el Grupo en la escisión de Mexicana de Aviación, llevada a cabo en el 2010 por Gastón Azcárraga Andrade. Grupo Elektra había pedido una aclaración a los jueces.

Hasta hoy, el SAT calcula que los dos conglomerados de Salinas Pliego (Elektra y TV Azteca) deben al menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones hechas en la última década y media, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, seis empresas suyas se beneficiaron con condonaciones por más de seis mil 934 millones de pesos.

En fechas recientes, el empresario adoptó una nueva estrategia de imagen pública, la cual consiste en una actividad frenética en Twitter, a través de la que presume su lujosa vida, se burla de sus opositores, regala dinero a usuarios de Banco Azteca y les exige agradecimientos públicos a cambio, además de expresar su repudio al socialismo y presume ser defensor de los animales.

Pero, su protagonismo lo ha opacado, en parte debido a su historial de no pagar impuestos. El 26 de noviembre, mientras Grupo Salinas celebraba con un tono de burla la salida de Best Buy del país, usuarios de Twitter promocionaron una campaña contra Salinas Pliego con los hashtags #FraudeAzteca y #RickyEvasor.

Con información de Proceso

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca