Select Page

Decálogo para que te informes (bien) este sexenio

Decálogo para que te informes (bien) este sexenio

Nada que perder

Criterios

Chairos contra fifís. Provida contra Prodespenalización. Aeropuerto contra lago. Marihuana contra prohibición. Y, ahora, hasta los que gustan de los frijoles en contra de quienes los desprecian. Vivimos en un país dividido.

La información parece un buen antídoto contra estas posturas extremas. Pero en tiempos de las “noticias falsas” (y de quienes las aprovechan), hay que saber cómo informarse. Van unos consejos:

1. Asume tu obligación. Es muy importante cumplir con este deber ciudadano. Así que nada de ir por la vida sin escuchar noticias porque “solo hablan de lo malo”, para después ponerse a ver narcoseries.

2. Opta por medios confiables. Twitter, Facebook y WhatsApp son importantes plataformas de comunicación, pero no confíes en todo lo que lees en ellas. Verifica que la información que recibes venga de un medio reconocido y no de una cuenta anónima o falsa.

3. Reconoce el buen periodismo. Los medios de comunicación son empresas y muchas tienen intereses inconfesables, así que detecta, denuncia y deja de consumir aquellos que te dan información incompleta o sesgada, o que te llenan de notas banales, como promesas de cantantes que resucitarán.

4. Educa tus algoritmos. Los robots que deciden lo que aparecerá en tus redes sociales analizan tus hábitos: si dedicas tu tiempo a ver sólo información que refleja tu pensamiento, puedes llegar a la falsa impresión de que la mayoría coincide contigo y que los otros son un grupo insignificante y equivocado.

5. Diversifica tus fuentes. Los medios tienen diferentes líneas editoriales: algunos son de izquierda; otros, de derecha. Unos más se preocupan por los obreros, mientras que otros parecen órganos de difusión empresarial. Te tomará tiempo y algunos corajes, pero la única forma de tener una idea clara de la situación es revisar varios medios, y, a veces, mientras menos se parezcan, mejor.

6. Prefiere los hechos a las historias sin fuente. Si ves un video con una excelente historia pero quienes lo produjeron no te dicen de dónde salió esa información, duda.

7. Abre tu mente a otras ideas. Cuando recibas una información, no la deseches sólo porque quien la dijo es alguien que no te cae bien. Haz una prueba: imagina que la propuesta se le ocurrió a alguien que apoyas, ¿crees que sigue siendo una mala idea?

8. Pregunta a expertos. Cuestiona a tu médico sobre los riesgos de no vacunar. A tu abogado, si es delito que extranjeros estén en el país sin documentos. A tus maestros, sobre la reforma educativa. Sus respuestas te pueden sorprender.

9. Respeta las opiniones distintas. El lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky lo dijo clarito: “Si crees en la libertad de expresión, entonces crees en la libertad de expresión de visiones que no te gustan”.

10. Busca un terreno común. Por muy distintas que parezcan sus opiniones, seguro que, si platicas lo suficiente con esa persona que piensa diferente, encontrarán muchas coincidencias: ambos quieren lo mejor para los jóvenes, todos odian la corrupción y cualquiera desea un mundo más justo. Ahora infórmate sobre a quién le conviene tanta polarización.

Comentarios

Acerca del autor

Gabriel Orihuela

Periodista independiente especializado en Economía y profesor en la Universidad del Valle de Atemajac. Escribe esta columna en el marco del programa Voces Expertas Univa (www.univa.mx/actualidad/voces-univa/).

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir