Viernes 4 de octubre de 2024.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo criticó a los ministros.
“La decisión del pueblo de México no la pueden parar 8 ministros de la Suprema Corte”, reviró en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, luego de que dio entrada a revisar la polémica reforma al Poder Judicial.
“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, remarcó la titular del Ejecutivo federal frente a reporteros que asisten a La Mañanera.
Leyó fragmentos de la Constitución mexicana para dar sustento al poder reformador del Congreso de la Unión, así como los números favorables de Morena tras las elecciones realizadas el pasado 2 de junio en la República Mexicana.
“¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? (…) La presente constitución puede ser adicionada o reformada (…) se requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes acuerden las reformas o adiciones”.
Sheinbaum Pardo, consideró que la intención de la Suprema Corte es provocar al Poder Ejecutivo y medir su reacción. No obstante, aclaró que no buscarán ni juicio político, ni desplegarán acusaciones de traición a la patria.
“Primero, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de magistrados, jueces y ministros”, remarcó.