24 de abril de 2022.- Guadalajara fue declarada Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO, una condecoración que la llevará a realizar más de mil 300 actividades culturales a lo largo de año y en medio.
El arranque de estas actividades, se dan en el marco del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, una distinción que ocurre luego de dos años de pandemia provocada por el Covid 19, según destacó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.
El funcionario dijo que se buscará hacer del libro una herramienta para fortalecer la cultura de la paz: “La lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias”.
Es el discurso que presenta el alcalde en una ciudad donde más del 87 por ciento de los habitantes se sienten inseguros, de acuerdo con la reciente encuesta de percepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2021 el estandarte de la capital del Libro lo tenía Tiflis, Georgia y la entrega de esa estafeta corrió a cargo del embajador de esa ciudad, Zaza Gabunia, quien entregó a la representación tapatía el poema, El caballero de la piel de tigre, escrito en el siglo XII por Shota Rustaveli:
Zaza Gabunia dijo que, “a través de este libro se construirá un puente muy sólido entre Georgia y México”.
Fue la lectura colectiva del libro de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, lo que marcó el inicio de la capitalidad. La dinámica que año con año organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo en el Paseo Alcalde.
Al breve acto inaugural asistieron: la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; el presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus; el presidente de la FIL, Raúl Padilla; el director del Programa Capital Mundial del Libro de la UNESCO, Ian Denison; la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Vera Michalski-Hoffmann y el Director de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Martín Solares.
El nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022 empieza en la perla tapatía, pero recorrerá las 12 regiones de la entidad a través de: “Jalisco, estado de creadores y lectores”.
Tan sólo de abril a junio habrá 216 actividades de promoción de la lectura para el público en general en 63 municipios del área metropolitana y el interior como Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Chapala, Ocotlán, San Juan de los lagos, Zapotlán El Grande, Totatiche, Tequila, La Huerta, Tototlán, Tamazula y Etzatlán, entre otros.
Para más detalles de “Jalisco, estado de creadores y lectores” consultar en:
https://sc.jalisco.gob.mx/