Ciudad de México.- La organización para la defensa de los periodistas, Artículo 19, consideró este lunes que las declaraciones realizadas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador representan una autorización e instigación contra los periodistas.
Esto luego de que el mandatario federal sugiriera─durante su conferencia matutina─que la prensa que debe de ser “prudente”, porque de lo contrario “ya saben lo que sucede”.
“El mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, dijo a Efe Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas implementado por Artículo 19.
Salamanca criticó que López Obrador diga “cómo deben actuar” los informadores y que sugiera que “van a recibir el castigo del pueblo” si no se comportan debidamente.
Durante su mensaje mañanero, López Obrador trató de desligarse de sus declaraciones al decir que “no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos”.
? ¿En serio Presidente? ?
‘Dicen que Jorge Ramos es mejor periodista que ustedes, yo no creo. Ustedes son prudentes, si se pasan ya saben lo que les pasa. Pero no soy yo, es la gente’
Así lo que cree @lopezobrador_ sobre las preguntas críticas en la #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/uVrhvLncou
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 15 de abril de 2019
Apenas el pasado viernes el mandatario federal mantuvo una confrontación con Jorge Ramos, periodista y presentador de la cadena Univisión, quien lo confrontó por la estrategia de seguridad implementada y por la cantidad de homicidios en todo México.
Esta no es la primera ocasión que el organismo expresa preocupación por los dichos del presidente ya que en octubre de 2018 se emitió una recomendación en la cual se lee que “el incumplimiento de la obligación de López Obrador de ser tolerante a la crítica es alarmante debido a que cuando asuma como primer mandatario enfrentará cuestionamientos mayores propios de su función”.
Las recientes acciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hacia reporteros, reporteras y medios de comunicación están en contra de su deber -como futuro jefe de Estado- de ser tolerante a la crítica.
El 24 de septiembre en Tijuana, Baja California, una reportera le preguntó sobre las elecciones a la gubernatura que se llevarán a cabo este año: López Obrador se limitó a darle un beso en la mejilla a la mujer, evadiendo la pregunta.
Dos semanas antes, el 6 de septiembre López Obrador evadió nuevamente los cuestionamientos de un grupo de mujeres periodistas quienes preguntaban sobre una supuesta alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas; “no, no, no, no voy a hablar de eso (…) corazones, corazoncitos, corazones,” dijo.
Luego, el pasado 15 de octubre López Obrador respondió a comentarios realizados en el espacio informativo Sin Anestesia del grupo Radio Centro que sugerían la renuncia de uno de sus colaboradores diciendo: “¿Le creen ustedes a Loret? (refiriéndose al periodista Carlos Loret de Mola). Hay periodistas que con todo respeto, mienten como respiran”.
Ese mismo día un grupo de periodistas le preguntó acerca la imparcialidad de la consulta para el nuevo aeropuerto el presidente electo contestó: “Cuando yo digo una cosa fuerte, es porque ustedes me preguntan, somos corresponsables. Vamos a autolimitarnos todos. Amor y paz, porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, de la prensa fifí”.
No obstante, el mandatario continúa empleando el término fifí para referirse, como el asegura, a la “prensa conservadora”.