Declaran paro estudiantil en CUCSH La Normal; rectoría llama al diálogo

Foto: Redes Sociales

Martes 09 de mayo de 2023.- Jóvenes, algunos encapuchados, que se identificaron como estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, tomaron este centro la tarde del martes y declararon en paro al CUCSH La Normal, en protesta por el cambio de sede al edificio del complejo universitario Belenes en Zapopan.

 

El movimiento estudiantil se describe como un grupo organizado que exige se cumplan sus demandas estudiantiles y cuestionan el cambio de sede del CUCSH a Belenes, lo que califican como una decisión arbitraria por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara.

 

Acusan que después de instalarse en el campus, son hostigados por parte de la policía municipal de Guadalajara, y señalan –según versiones e imágenes en redes- que luego de rondar las instalaciones, ingresaron elementos al plantel.

 

De acuerdo al universitario Roberto Castelán, se trata policías municipales de Guadalajara, y así lo cuestiona en su Twitter.

 

“¿Por qué se metió la policía municipal de gdl al CUCSH en la Normal? Todos los problemas entre universitarios deben solucionarse solo entre universitarios. No es normal, ni deseable la presencia de la policía en espacios universitarios. ¿O así dialoga @EnriqueAlfaroR?”.

 

Los manifestantes advierten de la llegada de supuestos “porros” y responsabilizan al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí y al del CUCSH, Juan Manuel Durán de cualquier acto de represión.

 

Otras versiones que llegaron a Partidero, señalan que la gran mayoría de alumnos de las carreras que aún se mantienen ahí (Filosofía, Letras Hispánicas, Historia, Antropología, Geografía, Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua y Didáctica del Francés como Segunda Lengua), no estaban enterados del paro.

Fotos: Redes Sociales

Además de que algunos de los jóvenes que tomaron las instalaciones, llegaron y sin identificarse, pidieron hablar con la representante de una de estas carreras, teniéndola frente a ellos, sin reconocerla, por lo cual se presume –de acuerdo a versiones- que podría haber infiltrados en el movimiento.

 

Por su parte, la Universidad de Guadalajara, a través de la rectoría del CUCSH, informó que establecerá mesa de diálogo con estudiantes de sede La Normal para escuchar y atender las inquietudes de las y los estudiantes inconformes, ello a través de la doctora Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos.

 

La UdeG señala que son alrededor de 30 jóvenes encapuchados los que se hicieron presentes, y quienes rechazaron la representación estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien buscó establecer un acercamiento con los estudiantes para encauzar las demandas.

 

De igual manera, las autoridades de la División de Estudios Históricos y Humanos ofrecen recibir a una comitiva que represente a los inconformes, señala un comunicado de CUCSH.

 

“Pese a que los manifestantes se encuentran encapuchados y hasta el momento no se han acreditado como estudiantes, es importante señalar que en ningún momento se ha hecho uso de la fuerza, ni tampoco han ingresado elementos de la policía municipal o estatal al plantel”, menciona el comunicado.

 

En las sedes de Belenes y La Normal, el CUCSH atiende a un total de 13 mil 358 alumnos; 12 mil 817 de licenciatura y 541 de posgrado. En la sede La Normal, actualmente estudian dos mil 600 estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos.

 

Salir de la versión móvil