Viernes 24 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que declarar como terroristas a los cárteles de la droga que operan en nuestro país es una decisión que no ayuda a evitar el tráfico de armas y fentanilo.
Tras asegurar que es una decisión unilateral la que tomó su homólogo estadunidense, Donald Trump porque no resulta útil, la mandataria mexicana recalcó que “lo que ayuda sería la colaboración y coordinación conjunta, Y nosotros tenemos una estrategia integral”.
Durante La Mañanera de hoy en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, dijo que el consumo del fentanilo no sólo es un asunto de grupos criminales, sino también de atención pública y atención a las causas.
“Lo que queremos es evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México ”, puntualizó luego de que Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas en las que pretende catalogar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
La titular del Ejecutivo de la Nación, puntualizó que el decreto firmado por Trump señala que hay dos semanas para hacer el análisis de cuáles serían los grupos criminales que podrían declararse como terroristas.
Además, reiteró que para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, el trasiego de fentanilo a cualquier parte del mundo y la construcción de la paz, sólo se construirá en colaboración y coordinación entre ambos países.
El martes pasado, la presidenta declaró que Estados Unidos puede actuar dentro de su territorio, según lo que establece su Constitución, pero enfatizó que en México se defenderá la soberanía y la independencia del país.
Gobernamos con el pueblo y para el pueblo. https://t.co/uTC4C2yRp2
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 24, 2025