Guadalajara, Jalisco.- Tras reconocer que en los últimos días el aislamiento social en la zona metropolitana de Guadalajara y otras partes de Jalisco ha disminuido, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció una serie de medidas preventivas contra el coronavirus, incluido el confinamiento obligatorio.

En video compartido en redes sociales, el mandatario reconoció que durante la semana en curso se llegó a registrar hasta un 40% de personas en sus hogares (cuatro de cada 10 jaliscienses). Esto a pesar de que en días pasados diversos integrantes del gobierno estatal se lanzaron contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien ubicó el porcentaje en 62, apuntando que dicha cifra no era tan importante si se comparaba con tras zonas urbanas, principalmente en el Valle de México.

“Los resultados del aislamiento social de los últimos días han estado por debajo de lo esperado. Sabemos que esta fue una semana atípica por tratarse de un periodo vacacional, por las festividades religiosas, porque nos visitaron más personas de otros países, pero eso no justifica lo que sucedió. Todos hemos visto las calles con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento, las carreteras con vacacionistas inconscientes. Los datos de los que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40% durante algunos días de esta semana”.

En este sentido, adelantó que “los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y, tristemente, en el número de muertes”.

Citando el modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara, Alfaro Ramírez expuso que de continuar el bajo nivel de participación en el aislamiento, a mediados de mayor habría entre 56 mil 691 y 63 mil 177 contagios y con la tasa de letalidad actual, que se ubica por arriba de la mayoría de países del mundo (sobre todo por enfermedades como hipertensión y diabetes), habría alrededor de cuatro mil fallecimientos.

Las medidas de aislamiento social tendrá carácter obligatorio, que quien no lo cumpla será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlo cumplir“, apuntó.

Explicó también que se mantendrán la salidas que sean estrictamente necesarias y que la población vulnerable (personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazados, adultos mayores y quienes tengan síntomas de enfermedad respiratoria) no deberá salir. También se mantendrá la operación de las actividades no esenciales y la prohibición de reuniones de más de cincuenta personas y espacios públicos.

“Son exactamente las medidas que anunciamos desde que inició la etapa de aislamiento social, sólo que hoy vamos a vigilar que se cumplan sin excepción”, manifestó.

Aunado a esto, el gobernador decretó como obligatorio el uso de cubrebocas fuera de casa. En tanto, gobierno estatal y ayuntamientos entregarán a partir de mañana cubrebocas, aunque llamó a fabricar dichos insumos de forma casera.

Las sanciones para quienes incumplan los protocolos, mencionó, serán publicadas más tarde en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, mientras que la vigilancia de los mismos será llevada a cabo por cada municipio.

Por otra parte, Alfaro Ramírez acusó que López-Gatell ha maquillado cifras.

Vigilarán límites con estados

Enrique Alfaro también anunció que a partir de mañana dejarán de operar los filtros sanitarios que se instalaron en las diversas salidas de la ciudad hacia destinos turísticos y se trasladarán a las fronteras con estados vecinos, con el fin de que nadie con síntomas del nuevo coronavirus entre o salga de Jalisco.

Adelantó que el próximo martes informará el avance de los apoyos sociales a empleados informales y préstamos a micro y pequeñas empresas. Posteriormente, el jueves, se anunciarán los primeros resultados de Radar Jalisco, programa que busca detectar a personas contagiadas con el virus.

 

En breve más información…

Comentarios