01 de agosto.- Para garantizar la construcción del tramo número cinco del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente André Manuel López Obrador, la administración federal decidió expropiar más de un millón 93 mil metros cuadrados , según decreto publicado este 1 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de tres terrenos enclavados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum en el estado de Quintana Roo. En la superficie expropiada se contempla el desarrollo de infraestructura para el funcionamiento de esa vía férrea, la construcción de instalaciones para ese tren.
Vale la pena recordar que el tramo referido estuvo suspendido por más de tres meses debido a los amparos interpuesto por activistas y amantes del buceo quienes consideran que esa obra afecta en forma negativa el medio ambiente.
Posterior a ello el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó esas argumentaciones y finalmente decidió decretar la obra como un proyecto de seguridad nacional y avalar esa disposición con el decreto que se publica el lunes 1 de agosto.