Select Page

Decreto presidencial prohíbe importación de cigarrillos electrónicos

Decreto presidencial prohíbe importación de cigarrillos electrónicos

Ciudad de México.– Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que establece la prohibición para importar cigarrillos electrónicos, bajo la justificación de  “proteger la salud de los mexicanos.

De acuerdo con la Federación, la comercialización de cigarrillos electrónicos ya estaba prohibida desde mayo de 2008, “pero era necesaria una armonización con el marco normativo con el objetivo de evitar la venta ilegal de dichos, lo cual se concreta el día de hoy mediante el decreto presidencial, el cual finalmente coordina a la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la Ley General para el Control del Tabaco”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina, y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

También señala que pueden ser un riesgo para las personas del entorno que están expuestas al aerosol exhalado por sus usuarios, ya que las soluciones y mezclas utilizadas están disueltas por lo general en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.

Con esto, la organización determina que dichos dispositivos electrónicos son dañinos sin duda alguna, y son una amenaza para la población en general.

En México, alrededor 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alerta al Gobierno de México por que representa el inicio a la adicción a la nicotina.

No obstante, mientras esto sucede, el tabaco común y corriente es libre de comercializarse.

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir