Select Page

Defensores de Huentitán, con argumentos jurídicos para frenar a Iconia

Colonos y dirigentes de colectivos que defienden la zona de Huentitán en Guadalajara, cuentan con elementos jurídicos para tratar de “poner fin” al desarrollo inmobiliario de Iconia, aseguró el arquitecto, Jorge Fernández Acosta. 

Informó que el fin de semana estuvo en el sitio y que Arturo Mendoza Montaño, dirigente del colectivo Únete Huentitán le notificó que hay confianza y esperanza de que se invaliden los convenios entre el ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) para el desarrollo inmobiliario Iconia. 

El convenio firmado en el 2016 estima que la desarrolladora se compromete con el ayuntamiento a entregar 16 obras, pero incumplió. 

“Hay incumplimientos por parte de la empresa, en los convenios está establecido que a cambio de los terrenos, debieron haber hecho inversión pública en infraestructura y servicios, pero que no han completado, debieron estar al 100 por ciento desde hace dos años. Se anuncia que hay obra terminada, vas al sitio y solo hay maleza, por ejemplo, el parque El Disparate, tendría que tener un malecón panorámico y no hay nada”. 

“Es el juego perverso de mentirle a la gente y de mentirse a sí mismos, porque les sirve de argumento para mantener el negocio de jugosas ganancias a costa de lo público”. 

“Los incumplimientos son la base principal de los argumentos jurídicos para revocar los convenios”, dijo en entrevista exclusiva el también urbanista. 

-Por la labor incansable de los vecinos, académicos y activistas sociales, ¿cree que de una vez por todas se pueda poner un alto definitivo al proyecto Iconia? 

-Hay confianza y esperanza, porque Arturo me platicaba el fin de semana que realmente tienen muy amarrados los elementos jurídicos y que están recibiendo buena respuesta de las autoridades judiciales, por lo que se animaron a hacer posición física en el predio, en realidad, nadie ha intentado desalojarlos. No hay diálogo con el ayuntamiento pero tampoco hay agresión de su parte. 

 

La Resistencia

A finales del mes de marzo, colonos de Huentitán e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), tomaron el lugar, sacaron a algunos trabajadores de la empresa inmobiliaria  en donde se desarrollaría Iconia. 

Se trata de un predio de 13.6 hectáreas en donde se pretende edificar torres de 25 y 35 pisos para dar lugar a unos mil 600 departamentos. Terrenos públicos para obras privadas. 

Montaron casas de campaña, hacen guardias, han tratado de reforestar la zona con 500 árboles sembrados. 

-¿Usted ve un movimiento autentico en la zona por parte de las y los integrantes de la FEU

-Creo que sí, Javier Armenta, (presidente de la FEU), es vecino de Huentitán y por lo tanto está convencido de que tiene que luchar por su entorno, vi a muchos jóvenes de esa agrupación, creo que sí es un movimiento autentico porque viene desde el corazón de Huentitán.

El campamento cuenta ya con su mascota: Iconia.

 

La oportunidad política 

El proyecto Puerta Guadalajara, Voltea a la Barranca y hoy Iconia, ha sido impulsado sin éxito hasta el día de hoy y desde el año 2009.

Han pasado cuatro administraciones municipales y la que está en curso. Ocho alcaldes y una alcaldesa: Alfonso Petersen Farah, Juan Pablo de la Torre Salcedo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Francisco Ayón López, Ramiro Hernández García, Enrique Alfaro Ramírez, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Ismael del Toro Castro y de manera interina desde marzo pasado, Bárbara Trigueros Becerra.

Presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los más recientes de Movimiento Ciudadano (MC), han estado interesados en ese desarrollo, en coordinación con integrantes de la iniciativa privada. 

“Este tiempo electoral va a hacer muy positivo, porque los candidatos van a tener que acercarse para tomar como bandera política el caso”, dijo Fernández Acosta. 

-¿Tiene conocimiento si se ha acercado algún candidato o candidata a la presidencia municipal de Guadalajara

-Me contaron que había un acercamiento con gente del Dr Lomelí (Carlos Lomelí Bolaños, candidato por Morena) y con gente de Futuro, pero no ha habido acercamiento presencial. Tendrán que acercarse, porque finalmente, Huentitán es un distrito electoral muy poderoso, estamos hablando de unos 50 mil votantes que pueden marcar la diferencia para un candidato siempre y cuando se comprometa a recuperar esos terrenos y crearse en ese sitio un gran parque público, sería un extraordinario aporte ambiental para la ciudad. 

 

Mudos e irresponsables 

Por su parte, el también arquitecto y urbanista, Salvador Dueñas, aseguró que la privatización de áreas verdes con fines comerciales es un contrasentido en términos de viabilidad medioambiental y de salud pública para las y los habitantes de Guadalajara. 

“Sin embargo, ni la Agencia de Bosques Urbanos, ni el Instituto Metropolitano de Planeación, ni el gobierno del estado se han manifestado al respecto. Su silencio oprobioso es solo una muestra más de la forma fallida e irresponsable en que se gestionan las escasas áreas verdes en la ciudad”.

Aseguró que el reclamo de quienes defienden los terrenos públicos en Huentitán están fundados y motivados en la justicia y la razón. 

La rescisión del convenio por parte del ayuntamiento a la empresa desarrolladora que buscan los vecinos de la zona y colectivos ambientalistas que simpatizan con la causa, es por el incumplimiento del contrato en el convenio de Asociación Público Privado que firmaron en el 2016 por el entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, hoy gobernador de Jalisco y la empresa OHS. 

“Este contrato, le lavó la cara al socio privado que previamente ya había incumplido los contratos signados en 2008 y 2012 con los ayuntamientos presididos por Alfonso Petersen y Ramiro Hernández”. 

Dueñas agregó que, en lugar de recuperar estos predios para la comuna, el gobierno de Guadalajara premió a la empresa Salamanca en el 2016. Las obras sociales que debió haber hecho la desarrolladora tenían como fecha límite 2019. 

 

Fotos: Cortesía de Fernández Acosta.

 

También te recomendamos:

Resistencia vecinal ante el despojo de lo público urbano 

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca