Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco reiteró que su gobierno respondió oportunamente ante la crisis de dengue que ha proliferado en la entidad, a pesar de que ya suman 5 mil 704 contagios confirmados, y 48 muertes bajo análisis, ya que pudieron estar relacionadas con el virus.
A través de su cuenta de Facebook, el mandatario estatal sostuvo que su administración “ha prevenido y reaccionado oportunamente”, y quienes aseguran lo contrario es porque “están muy equivocados o simplemente se han esforzado en generar confusión y miedo a partir de mentiras”.
“El dengue es una epidemia que no respeta países ni fronteras y que este año nos ha pegado aún más duro por ser un serotipo distinto al que estábamos acostumbrados, pero que en Jalisco nos hemos tomado muy en serio”, escribió.
Recordó que la entidad ha sido la única en toda la República en emitir un Aviso Epidemiológico por dengue “y lo hicimos en el Área Metropolitana de Guadalajara, porque es aquí donde el número de casos y posibles casos de contagios lo ameritan; no así en el resto del estado”.
No obstante, lo anterior tiene sentido si se toma en cuenta que Jalisco es el segundo puesto a nivel nacional por número de casos y también por tasa de incidencia, sólo por debajo de Veracruz, una estado que por sus características preserva el mosquito, según reconoce el Instituto de Ecología.
También enumeró Alfaro Ramírez las acciones realizadas contra el mosquito transmisor del dengue.
“En tierra prácticamente se duplicaron los brigadistas del año pasado, se compraron 36 termonebulizadoras portátiles y 4 pesadas para fortalecer el equipamiento ya existente. Hasta el 7 octubre se ha hecho control larvario en 523,968 casas, rociado intradomiciliar en 243,446 casas y se nebulizaron un total de 129,127 hectáreas; van más de 14 mil ovitrampas puestas en la ciudad para evitar la reproducción del mosco y, por si quedara alguna duda, somos el estado que más ha invertido en el combate del dengue con recursos propios”, abundó.
Sostuvo también que en materia de comunicación tradicional se han invertido casi 6.5 millones de pesos; “es decir, el 64 % del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para estos fines. Hemos dado 160 entrevistas, 9 conferencias de prensa, 27 comunicados oficiales y 7 cápsulas de radio en estaciones de todo el estado; así como difusión en prensa escrita como El Informador, Crónica de Hoy, El Occidental y Publimetro”.
Otro punto destacado por el gobernador es que también se entregaron 50 mil folletos y 585 USB con información de prevención, síntomas y acciones para pantallas, así como 660 lonas repartidas en hospitales, caravanas y centros de salud.
“Desde nuestras plataformas digitales oficiales, hemos realizado más de 100 publicaciones en Facebook y 140 en Twitter, se lograron casi dos millones de impresiones en banners en sitios web y poco menos de 40 mil impresiones en Google Search, además de banners en Tráfico Zmg”, refirió.
Finalmente aseguró que el promedio de hospitalizados por dengue ya disminuyó un 18 %.
“Esperemos seguir esa tendencia. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, pidiendo la ayuda y corresponsabilidad de la ciudadanía e informando, como siempre, con la verdad por delante”, puntualizó.