Select Page

Dejan sin efecto decreto sobre mercados de Guadalajara

Dejan sin efecto decreto sobre mercados de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- El decreto que buscaba fijar un límite de 99 años a la propiedad de locaciones en mercados municipales de Guadalajara fue dejado sin efecto por el ayuntamiento que dirige Ismael del Toro Castro, ante las manifestaciones realizadas por los inconformes.

De acuerdo con el gobierno municipal de Guadalajara, el acuerdo entre autoridades y mercaderes se tomó el jueves de la semana pasada y obliga a detener los procesos de concesión que ya habían comenzado, así como el envío de una iniciativa al Congreso del Estado para una reforma legal que permita cambiar las reglas que habían obligado a emitir el decreto.

En contraparte, se tomó la decisión de buscar la figura jurídica para proteger el uso de los mercados como un servicio público, sin que el uso de suelo pueda modificarse aún en caso de siniestro, y el plazo de 99 años para la propiedad de un comercio comenzará a correr a partir de la firma de nuevos contratos que se establezcan con el ayuntamiento tapatío.

Esto último era la mayor preocupación de locatarios, ya que algunos habían recibido un espacio en mercados municipales como herencia de familiares, sin que hubiera algún documento legal que avalara el traspaso de los mismos. También se instalarán mesas de trabajo para construir acuerdos jurídicos que den certeza.

Finalmente, se estableció que los conflictos entre locatarios y comerciantes podrán desahogarse en la Unidad del Centro de Mediación Municipal y que el derecho de preferencia para la renovación de concesiones será en el orden en que se nombre a los beneficiarios en los futuros contratos, se aclaró que los 99 años correrán a partir de que éstos se firmen y no se tomará en cuenta el tiempo que los locatarios hubieran tenido la posesión de los locales.

En Guadalajara hay 94 mercados.

Comentarios

Hemeroteca