“Dejar de sembrar guerras, sembrar paz y sembrar vida”: Sheimbaum Pardo

Lunes 18 de noviembre de 2024.- Crear un fondo mundial para destinar el uno por ciento del gasto militar para poner en marcha el “programa de reforestación más grande de la historia”, fue la propuesta que hizo hoy ante los integrantes de G20, la presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo.

Se recaudaría 24 mil millones de dólares al año para reforestar 15 millones de hectáreas.

Se trata de “apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y El Salvador o 30 por ciento la de Suecia”, detalló en la reunión que se celebra en Brasil en la cumbre que lleva por nombre: Lucha contra el Hambre y la Pobreza.

Sheimbraum Pardo dijo que su planteamiento ayudaría a mitigar el calentamiento global, restauraría el tejido social y ayudaría a las comunidades a salir de la pobreza, “la propuesta es dejar de sembrar guerras, sembrar paz y sembrar vida”.

Informó a las y los jefes de Estado que en México se aplica ese programa y consiste en dar una paga a las familias pobres del campo y capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales.

Cada año se destinan mil 700 millones de dólares para beneficiar a 439 mil familias mexicanas y a otras 40 mil familias de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con ese apoyo se ha reforestado en seis años más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) .
“A nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asisto al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad”.

“Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, indicó.

Agregó que en dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía del mundo, la economía de la destrucción alcanzó un gasto superior a 2.4 billones de dólares y más de 700 millones de personas en el mundo viven por debajo de la línea de pobreza.

Hizo referencia a que desde el 2018 se aplica en el país el Humanismo Mexicano, que de los países que integran la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el menos endeudado y donde el salario mínimo aumentó más del doble.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”.

Afirmó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un “grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia”, por lo que reiteró su propuesta ante los miembros del G20.

Con información de El Universal