¿Dejaría Jalisco que la Federación reasignara sus recursos?: UdeG

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El Consejo General Universitario condenó de nueva cuenta la postura de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien oficializó en días pasados el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, que serán reasignados a la edificación del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, y reiteró que se trata de una ilegalidad y violación a la autonomía. udeg

En reunión, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuestionó al mandatario estatal si dejaría que la Federación considerara su presupuesto como un subejercicio y reasignara recursos a otra entidad de la República.

“Simplemente le pregunto al gobierno del estado: si el presidente de la República considerara esto como un subejercicio… y reasignara esto a otro estado de la República, si ellos estarían de acuerdo en que…se considerara subejercicio y se considerara que el presidente de la República pasara por encima del Congreso de la Unión para reprogramar el recurso de Jalisco. Si el gobierno de Jalisco está de acuerdo en eso yo podré entender porqué cree que puede reprogramar el recurso de un ente autónomo”, sentención Villanueva Lomelí.

Explicó también que la respuesta del Ejecutivo se basa en un equívoco básico: no distingue entre un Organismo Público Descentralizado, que está dotado de autonomía, y una dependencia estatal ordinaria; además de que violenta la división de poderes al invadir las facultades del Congreso del estado.

Reiteró que, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental, los recursos de la Universidad se consideran comprometidos y no se puede disponer de ellos. Además, los contratos se registraron en tiempo y forma, mientras que el monto sólo podría modificarse en caso de que no hubiera llegado por parte de la Federación, pero no fue así.

En este tenor, rector general se dijo dispuesto a dar a conocer todos los detalles del Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria que señala el gobierno estatal en su respuesta. Adelantó que los recursos que integran este fideicomiso son resultado del Plan de Austeridad que se ha aplicado desde 2019.

Detalló que en 2019 se sumaron a este fondo 316 millones de pesos, tras la reducción de 20 por ciento del personal de la Administración Central de la casa de estudios.. En 2020 se sumaron 405 millones de pesos y en 2021 fueron 616 millones de pesos.

Por otro lado, la UdeG buscará recolectar  250 mil firmas para presionar al Ejecutivo, ampliando la meta, que previamente se había fijado en 140 mil

También te recomendamos:

Oficializa Alfaro recorte presupuestal a la Universidad de Guadalajara

En la misma categoria

Otras Noticias