Miércoles 29 de marzo de 2023.- A los 39 migrantes que murieron la noche del pasado lunes en el incendio del albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, no les abrieron las puertas para que salieran, los dejaron encerrados, por ello, se pidieron girar órdenes de aprehensión en contra de ocho implicados que ya rinden su declaración.
“Dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del Gobierno federal, al manifestar que “reprobamos la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil”.
Al rendir un informe, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), corroboró los datos que circularon a través de un video en redes, donde se observa que dejaron encerrados a los migrantes a pesar de las llamas.
Dijo que, de acuerdo a testigos presenciales, a las 08:30 de la noche, apilaron colchonetas y las prendieron fuego los migrantes quienes protestaban por algunas inconformidades en la estancia provisional de Ciudad Juárez del INM.
“Ninguno de los servidores públicos, de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”. “Momentos después llegaron Bomberos del Estado de Chihuahua, Protección Civil, la Policía Municipal, la Fiscalía Estatal y elementos de la Guardia Nacional”, dijo Herrerías Guerra.
Rosa Icela Rodríguez, recalcó que “de ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos, tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad, por eso se realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad, que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Indicó que migración se hará cargo del retorno de cuerpos y familiares a sus lugares de origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, para coordinar la identificación y traslado de cuerpos y heridos.
De las 27 personas hospitalizadas: 14 se atienden en el IMSS (6 sumamente graves y 8 delicados); 11 en el Hospital General de Chihuahua (10 graves y uno delicado) y dos en el ISSSTE, quienes se encuentran estables.