“Déjense de grillas y pónganse a trabajar”, Alfaro regaña a manifestantes de Sayula

Publicado el

 

 

Sayula, Jal. 23 de julio de 2022.- Ahora el regaño le tocó a un grupo de ciudadanos del municipio de Sayula que protestaron por la destrucción del patrimonio cultural en ese municipio, frente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
En el marco de su gira de este jueves, donde presumió la entrega de obras millonarias en la región Sur, en municipios como Zapotlán El Grande y en Sayula, donde concluyó el Hospital Comunitario, fue precisamente ahí donde un grupo de ciudadanos se le cruzaron con pancartas, inconformes entre otras cosas, por la destrucción del quiosco histórico de la plaza principal que tenía más de 100 años.
El mandatario en forma molesta les dijo: “Ya déjense de grillas y pónganse a trabajar…”, situación que fue interpretada por los manifestantes como un agravio a su derecho de expresar en forma libre sus ideas y como una actitud de prepotencia y negación total de la realidad por parte del gobernador.
Así respondieron a través de Facebook algunos integrantes de grupos culturales a lo que consideraron una agresión verbal y prepotente por parte de Enrique Alfaro Ramírez:
“El perpetrador y su cómplice #CarrionAlfaro. Ayer lo reconoció cínicamente un gobernador fuera de sí, desalineado, cansado, fastidiado y rebasado en su obligación de gobernar Jalisco. Con cara de indignación respondió a los reclamos de la ciudadanía en Sayula de forma grosera y fuera de todo protocolo de la diplomacia a la que está obligado. Lo peor fue el insulto que eso significó a la gente e historia de Sayula, minimizando algo que su propia Secretaría de Cultura reconoció como una responsabilidad del actual ayuntamiento, multando con más de 5 millones de pesos al mismo; y en los tribunales judiciales el caso se resuelve como un crimen contra el patrimonio del estado. En su intoxicación de poder declara cual Dios, que volverá a construir todo lo destruido ¿Y los responsables? ¿Y la pérdida irreparable? ¿Y la ley? ¿Y la justicia? ¿Qué clase de declaración absurda es esa de un gobernador?… la de un ¡CÓMPLICE!”.

Destrucción del patrimonio
Hace unas semanas fue desmantelado el quiosco ubicado en la plaza principal y colocado desde inicios del siglo pasado en el corazón de Sayula, ese inmueble estaba a punto de derrumbarse y el ayuntamiento emecista optó por quitar todo el techo de esa obra, dejando sólo en pie la plataforma y los pilares.
El alcalde, Óscar Carrión dijo que se trabaja para la restauración, se trata de una obra que nunca se discutió su aprobación por el cabildo y de la que se desconocen si existen los peritajes necesarios para llevar a cabo la restauración, según denuncia la regidora independiente Fabiola Valencia.
Otro edificio destruido en 2021 por órdenes del municipio, fue El Páramo, un centro cultural que se supone serviría para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, pero que nunca pudo funcionar y quedó como obra negra, hasta que lo derrumbaron en su totalidad.
Una acción que, por cierto, le ocasionó al municipio una multa de más de 5 millones de pesos que se aplicó en mayo pasado por parte de la secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la secretaría de Finanzas, tal como lo describen los inconformes.
Recientemente el ayuntamiento desmanteló también el auditorio Olivia Ramírez de Yáñez de la biblioteca, ubicado en el centro histórico, sobre la calle de Juárez, a unos cuantos pasos del desaparecido Páramo y unos metros de la plaza principal, rumbo a la salida a San Gabriel.

En la misma categoria

Otras Noticias