Select Page

Del Toro añade 441 MDP a la deuda pública de Guadalajara

Del Toro añade 441 MDP a la deuda pública de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.─ A pesar de que Guadalajara figura como la tercera alcaldía más endeudada del país, con más de mil 922 millones de pesos por pagar, el Ayuntamiento municipal decidió aprobar el decreto presentado por Ismael del Toro para contratar deuda pública por 441 millones de pesos más.

Además de esto, se solicitará al gobierno de Jalisco un adelanto por 446 millones de pesos del fondo federal de participaciones, el cual ya alcanza una deuda por 758 millones de pesos ─los cuales tienen que ser liquidados a más tardar el 11 de enero de 2031─, según información de transparencia del mismo municipio.

No obstante a los números, la tesorera municipal, Sandra Deyanira Tovar López, justificó que los fondos aprobados no propiciarán el aumento en la deuda de la ciudad, ya que es un préstamo que se planea liquidar a corto plazo.

Sobre las razones para solicitar la contratación de los recursos, Tovar López explicó que “hay insuficiencia temporal de liquidez para hacer frente a los compromisos económicos propios del mismo proceso”.

Quienes se opusieron a la inciativa presentada por Del Toro Castro, fueron los priistas Verónica Flores y Eduardo Almaguer, además del panista Miguel Zárate, mismos que argumentaron la falta de explicación sobre el destino que se le dará a los recursos solicitados.

Por su parte, Del Toro Castro, reviró a los inconformes diciendo que el dinero se invertirá principalmente en materia de seguridad.

“Tendríamos visualizado que se destinen 316 millones para el fortalecimiento de seguridad pública que va desde el pago a talleres y proveedores, mantenimiento de patrullas, pagos de seguros de vida, uniformes y equipamiento del C2”.

La actual deuda acumulada del municipio, contratada con Bancomer, vencerá en febrero de 2028, según consta en la página del gobierno tapatío.

Además de la multimillonaria deuda de Guadalajara, Jalisco es el estado del país más endeudado, debiendo a la fecha más de 6 mil 749 millones de pesos pendientes. 

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir