Delegado de SCT minimiza fallas expuestas por Alfaro Ramírez en Línea 3

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Salvador Fernández Ayala, negó que los neoprenos –aditamentos que sirven como amortiguadores para evitar vibraciones─ instalados en la Línea 3 del Tren Ligero hayan fallado, tal como manifestó el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales destapó dicha falla y planteó cinco interrogantes al presidente, Enrique Peña Nieto entre ellas, si está enterado de dicho error, cuánto costaría repararlo, si no hay otras fallas y si no se pondría en riesgo a los usuarios.

Ante esto, Fernández Ayala minimizó los dichos de Alfaro Ramírez al afirmar que sólo hubo un incumplimiento “en la calidad exigida” por parte de las empresas responsables, mismas que tendrán que remplazar los neoprenos.

El delegado dijo que con los recorridos de inspección que se realizan en los viaductos 1 y 2, se percataron que los neoprenos no tienen “la calidad exigida en el proyecto, éstas placas tienen una vida útil de unos 10, 12 años y se pudo haber dicho nada, sin embargo (…) por la mala calidad duran nada más 5 o 6 años”.

Aseveró que el error no se ocultó y que en los documentos técnicos de la entrega-recepción se dio cuenta de ello.

Indicó que la SCT instruyó a las “empresas contratistas restituyan de inmediato todas y cada una de las placas de neopreno”.

Afirmó que la sustitución de los neoprenos no impide que continúen los recorridos de prueba de los 18 vagones del tren “porque las maniobras (de restitución) se hace bajo viaducto, con una simple grúa y un gato mecánico de alto tonelaje que va a levantar la trabe metálica unos 5 milímetros, lo suficiente para poder desplazar y reiterar la actual placa de neopreno” y colocar la nueva.

El costo de reemplazo de los neoprenos correrá a cargo de las empresas contratistas, tiempo que entra en el periodo de seis meses de pruebas de certificación e inspección, según manifestó Ayala Fernández.

También corroboró que la empresa Neoprenos Moldeados S.A de C.V es la misma que suministró los neoprenos del Tren México-Toluca, y según el funcionario tiene la experiencia necesaria.

Sostuvo que “se entregará un tren seguro y confiable”, pero no dio una fecha de inauguración.

Precisó que en caso de que venga el presidente Enrique Peña, no sería para entregar o inaugurar la obra, sino al “arranque de los trabajos de inspección totales, eso significa que el tren ya está circulando los 21.5 kilómetros”.

En 2014, el costo de la línea 3 del Tren ligero, se calculó en 17 mil 692 millones de pesos, ahora según el proyecto de inversión de la Secretaría de Hacienda sería de 29 mil 288 millones 61 mil 927 pesos.

En la misma categoria

Otras Noticias