Select Page

Delincuencia podría intervenir en elecciones en Jalisco, alerta SSPC

Delincuencia podría intervenir en elecciones en Jalisco, alerta SSPC

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó por la posible intromisión del crimen organizado en las elecciones del próximo 6 de junio, siendo Jalisco y otros seis estados de la República puntos especialmente vulnerables.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC detalló que dichos los otros estados involucrados son Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa. Allí, dijo, existe el mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Rodríguez informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio.

Y más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presentaron en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

En respuesta, el presidente López Obrador dio a conocer un plan para proteger ─de manera voluntaria─ a quienes aspiren a un cargo público en los próximos comicios.

“Queremos enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores”, remarcó durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Indicó que el gobierno federal dialoga con los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas para cuidar de manera conjunta a las y los candidatos; asimismo, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a participar en estas acciones.

Aclaró que la protección será voluntaria “porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral. Eso no. Tiene que ser de acuerdo con las autoridades, con los organismos electorales”.

Rodríguez enfatizó que la Estrategia de Protección en Contexto Electoral tiene el propósito de prevenir y sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado.

También te recomendamos:

Blindarán elecciones contra intervección del crimen organizado

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca