Francisco Castellanos
Morelia, Michoacán, lunes 10 de julio de 2023.- Luego de que el pasado domingo se registraron ataques, presuntamente con drones explosivos, en techos de casas en la localidad de Los Hoyos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que se trata de disputas entre grupos delincuenciales por el territorio.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que esta es la primera vez que utilizan artefactos explosivos de esta naturaleza en Apatzingán, el año anterior se había reportado su uso en Tepalcatepec, por lo que dijo que el tema “no es nuevo”.
“Es una zona que está exactamente en disputa ahí en Apatzingán de grupos de la delincuencia, de bandas de delincuentes en esta zona y se está por supuesto investigando”, declaró.
Resaltó que ya hay investigaciones por parte de las autoridades correspondientes, además de la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional por el uso de artefactos explosivos.
Ramírez Bedolla señaló que por el uso de drones explosivos se ha considerado cambiar de estrategia de táctica en la región, además de que se encuentran en un proceso de adquisición de drones especializados para seguridad pública.
“Tenemos que hacer ahí verdaderamente un tema de nuevas tácticas, sobretodo tratándose de este tipo de actos, si llama la atención”, dijo.
Cabe señalar que sobre el ataque con explosivos registrado la noche del domingo en la comunidad de Los Hoyos, Apatzingán, una persona resultó lesionada por la explosión.
Los hechos se registraron la tarde noche del domingo, de acuerdo con lo reportado por los pobladores.
Video y fotografías que ellos mismos tomaron, muestran a un hombre herido, quien se desangra en una vivienda.
En el techo de lámina de la vivienda, se observa un gran hueco, causado por la caída de un artefacto explosivo lanzado desde un dron.
“Esto ya es terrorismo”, consideraron los pobladores, quienes se hallan en medio de la guerra del crimen organizado.