Delincuentes iban por mil hombres en zona norte de Jalisco, según denuncian desde el ITESO

07 de julio de 2022.- Cárteles que operan en la zona norte de Jalisco, iban por mil hombres para levantarlos y reclutarlos para sus acciones criminales, según denuncian ante medios nacionales, estudiantes y autoridades del ITESO.

El testimonio para N+ de Noticieros Televisa México, es el de dos jóvenes que vivieron esa situación en la zona wixárika de San Andrés Cohamiata en el municipio de Mezquitic y que tuvieron que ser rescatados por un helicóptero de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

El grupo criminal habría entrado a la comunidad el 19 de junio, “estaban intentando reclutar a cerca de mil hombres para los combates que se iban a dar entre estos dos grupos criminales, que se estaban disputando los territorios de la zona norte”, dice uno de los testimonios.

Otra versión señala que “nos íbamos enterando cómo había retenes, estos grupos cada vez se iban acercando hacia las comunidades, poco a poco se hizo más cercano ese límite que antes había de no entrar a las comunidades”.

Finalmente, los jóvenes que iban por dos meses a esa zona wixárika para realizar sus prácticas (llegaron el 28 de mayo), tuvieron que abandonar el lugar luego de 22 días, según reconoce el rector del ITESO, Alexander Zattyrka, quien dice que se logró el rescate de todos ellos.

“Todos los alumnos y alumnas que estaban en estos espacios donde teníamos reportes fidedignos de que la situación podría complicarse, todos han vuelto”. Eran siete en el proyecto de aplicación profesional.

“A muchos les ha tocado de que los bajan de las camionetas, a los que por ejemplo tienen tiendas allá, les quitan la mercancía y el poco dinero que llevan y uno siempre vive con ese temor, el que, si vas a bajar o si te vas a trasladar a un pueblo mestizo, estás con este riesgo”, señala una wixárika tarahumara de la zona.

 

Aquí la nota completa: