Select Page

Delitos de corrupción nunca prescribirán en Jalisco

Delitos de corrupción nunca prescribirán en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Ayer, el Congreso del Estado aprobó reformas para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles.

En sesión de ayer, el pleno del Legislativo avaló un dictamen para reformar el artículo 100 del Código Penal de Jalisco, y añadir un párrafo al artículo 144, el cual textualmente establece que “los delitos por hechos de corrupción serán imprescriptibles”.

El artículo 100 indica que “la sanción consistente en privación de derechos civiles o políticos, siempre y cuando no derive de delitos por hechos de corrupción, prescribirá en un año”.

“Hoy Jalisco está siendo una referencia nacional”, aplaudió Gerardo Quirino Velázquez Chávez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y promotor de la propuesta.

El emecista comunicó anteriormente que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), había manifestado que la prescripción de dichos delitos representaba un obstáculo para enfrentarlos.

A finales de agosto, la propuesta fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales, celebrado por Lucía Almaraz Cázarez, titular del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE). “(La iniciativa) abona a que exista una sanción a quien cometió algún hecho de corrupción y no haya impunidad en ese sentido”, expresó.

Para que la propuesta se concretara pasó más de un año, puesto que fue presentada en mayo de 2019 por Velázquez Chávez, Héctor Pizano Ramos y Salvador Caro Cabrera.

Otras reformas

Por otra parte, el Congreso incluyó en el Código Penal los delitos de aprovechamiento sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género y la inducción o ayuda al suicidio feminicida. Por este último se castigará a “quien obligue a una mujer al suicidio o le prestaré ayuda para cometerlo”.

En el Legislativo también se aprobaron reformas que castigan con penas más severas el abuso sexual infantil. Las reformas a los artículos 142-A, 142-M, 142-Ñ y 175 del Código Penal contemplan que la sanción para los culpables aumentará de 12 a 20 años a de 12 a 25 años. Si es cometido por familiares, la pena ahora podrá ser de nueve a 25 años de cárcel, cuando antes era de nueve a 18 años.

Los diputados avalaron reformas al Código Civil para la libre elección del orden de los apellidos en parejas conformadas por varones y mujeres. La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Murguía Torres destacó que lo anterior es un paso para erradicar el machismo frente a la subordinación de las mujeres.

También, en el Código Civil se estableció una protección para que las cónyuges que se hayan dedicado a labores del hogar durante el matrimonio, independientemente del régimen marital, al divorciarse obtengan 50% de los bienes que tengan.

 

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir