Demanda al INE, “recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios”

Publicado el

Por Sandra Ballesteros

03 de enero de 2022.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, lanzó una severa crítica “al poder” por la denuncia en contra de consejeros del INE e informó que la demanda sigue su curso, a pesar de que se había informado que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez la había retirado.

Porque “las denuncias penales contra servidores públicos, se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República (FGR), ojalá pronto se enmiende el error, y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos, claramente inexistentes, y que evidentemente solo tienen propósitos políticos”.

A través de un video mensaje de Año Nuevo, Lorenzo Córdova Vianello, calificó la acción como “muy grave” y  lo calificó como “un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios, perseguir a servidores públicos, por tomar acuerdos y recurrir a otros poderes para tratar de cumplir con sus responsabilidades legales, implica criminalizar el derecho a disentir”.

“Se pretendió usar el brazo penal del estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo estado por el simple hecho de que piensan distinto”. “Nunca en la historia, desde que se fundó el IFE en 1990 se había procedido penalmente en contra de sus consejeras y consejeros, por el simple hecho de tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”, dijo Córdova Vianello.

Señaló que el INE sigue el proceso para llevar a cabo la consulta popular de revocación de mandato  para el presidente de México, Andrés Manuel López, para la cual se requieren tres mil 800 millones de pesos.

Sin embargo –agregó- se tienen únicamente mil 503 millones, por lo cual solicitará un préstamo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en caso de que no se apruebe, se realizará la consulta con los recursos que se tienen.

En la misma categoria

Otras Noticias