19 de febrero de 2022. – El Gobierno de Jalisco y el municipal de Tala, pidieron la intervención inmediata de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” dentro del Área Nacional Protegida (ANP) Bosque La Primavera, derivado de la presencia de hidrocarburos que se vierten directamente al cauce del río.
En seguimiento a reuniones previas y acuerdos entre autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, oficializó la entrega del documento enviado a Pemex.
El Gobierno de Jalisco informó, a través de un comunicado, que desde que se presentó la situación el pasado 13 de octubre del 2021, se comenzaron con las acciones de medición, muestreo, monitoreo de atmósferas explosivas, contención de partículas aceitosas, remoción de tierra, entre otras acciones, por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Han participado dependencias como: CONAGUA, CEA, SIAPA, UEPCBJ, OPD Bosque de la Primavera, SEMADET, UMPCB de Tala, PEMEX, y el particular dueño del predio; así mismo se han sostenido reuniones de coordinación para analizar la problemática en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y en CONAGUA.
“Es importante mencionar que hasta el momento, se continúa con la presencia de hidrocarburos en el lugar, por lo que es imprescindible que además de continuar con monitoreo y vigilancia de la zona se inicie un plan de saneamiento del área por parte PEMEX, a fin de dar certeza y seguridad a la población de sus bienes y entorno; así como asegurar la protección a la flora y fauna de la región y de los cuerpos y corrientes de agua subterráneos y superficiales”.